Cómo reforzar la aislación de pisos, contrapisos y paredes. Las distintas barreras acústicas, su aplicación correcta.
Para los cerramientos externos (muros, puertas y ventanas, cubiertas,ventilaciones) se debe considerar que los ruidos provenientes del exterior son generalmente más importantes que los generados en el interior de la construcción. Esto quiere decir que hay que focalizarse en los niveles de presión sonora de tránsito, ruidos de edificaciones vecinas, usos de la zona y condiciones climáticas. Si se hace hincapié en el tránsito, las frecuencias bajas son las de mayor incidencia.
Si la necesidad de aislación es muchomás severa, se debe colocar entre los paneles barreras acústicas asfálticas o de caucho, mucho más eficaces pero también más caras. Un dato muy importante a tener en cuenta es que no vale de nada realizar un aislamiento acústico adecuado en la parte ciega de una pared y tener una baja resistencia en los aventanamientos.
Por el contrario, las distintas partes que forman el conjunto deben tener performances similares. Las cajas de luz son un conflicto, por ello se recomienda no poner dos cajas encontradas, lo que resultaría semejante a un hueco. Hay que distribuirlas para poder cerrar lo más herméticamente del lado opuesto.
Sin ruido
Las soluciones de revestimientos del lado interno son una buena opción para reformas y reciclajes. Con este tipo de agregado en seco (lana de vidrio con placa de yeso) se mejora notablemente la resistencia térmica del muro y el aislamiento acústico se incrementa en 10 dB.
Soluciones para los puentes acústicos habituales:
• Cielorrasos y plenos. Una solución simple y económica es prolongar el tabique de hasta losa. O bien colocar una barrera de lana de vidrio sobre todo el desarrollo longitudinal de la división vertical en el pleno de cielorraso a losa, cubriendo toda la altura y de un ancho que supere en más de tres veces el del tabique. Esto sólo será viable cuando la altura del pleno no sea importante.
• Taparrollos. El ruido pasa por cualquier espacio mal sellado o directamente abierto. En un taparrollos los ruidos externos se cuelan por la abertura para el paso de la persiana y en el interior el ruido se amplifica al estar compuesto por elementos reflejantes. Se recomienda revestir del lado interno con un panel de lana de vidrio de 25mm o más, en todas la caras posibles y asegurar el buen cierre de la tapa de acceso.Además, se puede reforzar el espesor del cajón.
Fuente: Clarin Arquitectura
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!