Palermo y Caballito, a la cabeza de las denuncias

Clausuran dos obras por día en la ciudad
04/10/2010
La avenida Callao será preservada
07/10/2010

Los vecinos dicen que los controles fallan.

Los barrios donde más irregularidades en las construcciones edilicias se denunciaron fueron Palermo, Caballito, Balvanera, Villa Urquiza y Belgrano, que concentraron el 35% de los reclamos de vecinos preocupados por la construcción indiscriminada. Muchos de ellos consideran que los controles no alcanzan y que el gobierno hace poco y nada para resolver esta situación.

Durante todo 2008 y en lo que va de este año, la ciudad recibió 7176 denuncias por anomalías en las obras, y mientras el barrio de Palermo encabezó la lista, con 692 reclamos, Puerto Madero sólo tuvo dos denuncias en los últimos 16 meses.

«En la calle Felipe Vallese al 700, en Caballito, hay una edificación que tiene dos pisos más de lo que dicen los planos. La obra era de seis pisos, pero hicieron ocho. Eso está comprobado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad. La primera denuncia la hicimos hace un año y cuatro meses, pero desde entonces el gobierno no actuó. El edificio está en venta y no pasa nada», dijo Gustavo Desplat, coordinador de la Protocomuna de Caballito.

El vecino agregó: «Esto demuestra la falta total de control que hay en la ciudad respecto de las construcciones edilicias. Por ejemplo: en las obras de Caputo construcciones, que se están haciendo en Caballito, se trabaja de lunes a lunes y no respetan las normativas». LA NACION consultó a Caputo SA y allí indicaron que en la obra en cuestión se respetan los horarios establecidos por la normativa y que no se trabaja los sábados por la tarde ni tampoco los domingos.

Irregularidades

Según indicaron en el gobierno de la ciudad, desde la creación del sistema único de denuncias (SUD), en 2005, ha ingresado por esa vía un total de 21.700 denuncias de irregularidades en las obras o instalaciones electromecánicas de edificios.

«En la actualidad, el gobierno trabaja sobre el procesamiento, la priorización y el georreferenciamiento de un volumen de 6500 denuncias pendientes, donde muchas de ellas son por obras menores de reformas que generan numerosos conflictos entre vecinos. Allí se manda a los inspectores», dijo el director de la Agencia Gubernamental de Control, Pablo Bourlot.

El funcionario afirmó que ante la existencia de una obra donde se compruebe que se construyó más de lo establecido por los planos autorizados, ésta «será demolida» de inmediato. «Pero ese caso -dijo- hasta ahora no se ha dado.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!