Consideran que la norma es arbitraria y hasta llegaron a decir que las clausuras son «a dedo». Reacción municipal. Dueños de boliches cuestionan el horario de cierre.
Empresarios de la noche venadense manifestaron su malestar ante el Concejo Deliberante por la implementación de la ordenanza que establece el cierre de los locales nocturnos a las 5,30 horas, con media hora de tolerancia. Uno de ellos propietario de la disco Base 1, Gonzalo Ramos Salvucci, sostuvo que la ordenanza es «arbitraria» y que con estos nuevos horarios es inviable mantener el boliche abierto, por lo cual cerrará sus puertas. Lo que también ocurre es que el secretario de Gobierno municipal, Jorge Lagna, amenazó con renunciar si no podía implementar la norma.
La llamada «ordenanza de la noche» fue aprobada por el Concejo y establece restricciones de tipo horaria, y medidas concretas en cuanto a insonorización, seguridad y capacidad de los locales.
El penúltimo fin de semana hubo un alto acatamiento de los empresarios de la noche venadense en cuanto a la nueva norma, que dispone, entre otras cosas, el cierre de los locales a las 5.30 con media hora de tolerancia para una desconcentración ordenada.
Este segundo fin de semana desde la puesta en vigencia dejó, como dato significativo, el cumplimiento de la clausura que pesa sobre dos bares de la zona céntrica. Es que, tal como lo publicó LaCapital el último 16 de este mes, dos bares ubicados en la zona céntrica de la ciudad fueron clausurados por imcumplimiento de ordenanza, en este caso por ruidos molestos, ya que los utilizaban como seudo discotectas, y por no contar con la correspondientes habilitación.
En cuanto al resto de los locales hay acuerdo para ajustar aspectos operativos conforme las exigencias para la habilitación, más allá del cumplimiento del horario.
«Agradecemos a quienes cumplen con la ordenanza y las normas. Recordemos que estamos cumpliendo una ordenanza del Concejo que el año pasado tuvo fuerte debate, y desde el Ejecutivo dijimos que se iba a poner en marcha desde el primer fin de semana de enero», señaló a modo de balance la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré.
«Hay que acostumbrarse». La funcionaria instó a los jóvenes a «acostumbrarse a los nuevos horarios«, y comentó que los controles e inspecciones «continuarán durante la semana». «Todo cambio es resistido por algún sector, pero los empresarios de la noche ya sabían las modalidades que iban a tenerse en cuenta al momento de la inspección municipal. Ellos estuvieron de acuerdo con esta ordenanza. Por eso decimos que esto no agarró a nadie de sorpresa», recordó Cufré sobre el debate gestado en el Legislativo (ver aparte).
Sobre los boliches bailables, manifestó que «cumplieron los dos con lo que fija la ordenanza; corte de la música a las 5.30 y desalojo a las 6″, para lo cual hubo un monitoreo de la situación de varias áreas municipales, como Tránsito, Guardia Urbana, Inspección General, todas abocadas «a que las cosas salgan como corresponde, sin incidentes, y que los chicos puedan divertirse sanamente».
«Si trabajamos en conjunto creo que vamos por el buen camino. Queremos que todos cumplan con las normas porque no es algo caprichoso del Municipio, sino que estamos haciendo cumplir una ordenanza sancionada en el Concejo», remarcó la subsecretaria.
Salvucci, conocido popularmente como «Rulo» y ligado a la noche del sur santafesino desde hace varios años, pidió que, al menos, dejen tener abierto los boliches hasta las 7 de la mañana. «Estamos en verano. Si fuera invierno, por ahí se podría justificar, pero cerrar un boliche a las 5,30 nos hace inviable el negocio. La gente está haciendo la previa o en un pub del centro de Venado hasta esa hora. Es un atropello».
Para el secretario de Gobierno de la ciudad, Jorge Lagna, es una cruzada épica y personal y a sus allegados les confió que si no podía implementar la ordenanza de la noche, le iba a ofrecer la renuncia indeclinable al intendente José Freyre. Por lo pronto, en la cruzada y en los dos primeros rounds viene ganando por puntos el funcionario, aunque el Rulo Salvucci aguarda agazapado a ver qué sucede cuando se aplaquen los ánimos. O Pito o Rulo parece ser el dilema. Habrá que ver que pasa; o mejor dicho quien renuncia o cierra el boliche.
Bronca. Por otra parte, algunos empresarios de la noche EM_DASHRitondo y PagellaEM_DASH reunidos en el Concejo expresaron su malestar por la medida y el más vehemente fue el ex candidato a concejal por el PRO en Firmat y empresario de la noche, Gonzalo «Rulo» Salvucci, quien a pesar de no estar invitado a la reunión fue a solidarizarse con sus pares y a amenazar con cerrar las puertas de Base 1 de seguir esa medida.
En tanto, el empresario venadense Gerardo Pagella, al que le cerraron su pub «Shh», el último fin de semana, dijo que «el trato no es para todos por igual», y hasta arriesgó que que las clausuras son «a dedo», que siente que hay una persecución por parte del secretario de Gobierno Jorge Lagna y que «hay otros locales que no cumplen la ordenanza. Sin embargo el clausurado fue mi pub«.
Fuente: www.lacapital.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!