La Municipalidad de Santa Fe dice que controla las obras

Clausuran 29 obras tras el derrumbe en Villa Urquiza
21/09/2010
La mitad de las obras, fuera de la ley – Córdoba
24/09/2010

Los ingenieros afirman que no siempre son consultados en proyectos importantes.

Desde la Municipalidad de Santa Fe se asegura que se toman las medidas necesarias para garantizar que las obras en construcción en la ciudad cuenten con el aval de profesionales especializados. De esta manera, Mirta Blaskow, directora ejecutiva del Programa Obras Urbanas, respondió al Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, que advirtió sobre supuestas fallas en este sentido.

La funcionaria dijo que comparten la preocupación y que, por tal motivo, la Municipalidad controla las edificaciones de estas características que se construyen en la ciudad.

“Toda actuación profesional está enmarcada dentro de nuestro reglamento a partir de las dos figuras más fuertes que tenemos: el permiso y el final de obra, una vez terminada la construcción”, explicó.

Blaskow aseguró que utilizan distintos mecanismos para arrancar una obra cuando se tiene el permiso. “La edificación está dentro de un cuadro reglamentario, que tiene un profesional a cargo que la va a ejercer”, reforzó.

Procedimiento

Indicó que los controles que se tienen que hacer se realizan antes del comienzo de la obra. El profesional de la construcción está regulado por la Ley de las Profesiones, entonces su actuación atiende a una ética propia y responsabilidad civil.

Según la funcionaria, se verifican varios aspectos: “Lo primero que controlamos es que los profesionales sean idóneos. Por eso solicitamos la constancia de matriculación de cada profesional que trabaja acá en el colegio correspondiente”.

Agregó que en sus planteles hay profesionales universitarios y que no necesariamente tienen que ser ingenieros quienes controlan. “En una estructura, el que se hace cargo es el ingeniero civil. Al darle permiso a una obra, si la misma tiene la necesidad de que esté un ingeniero civil a cargo de la estructura, se exige su presencia como director de la obra”, precisó Blaskow. Sí es cierto lo indicado por ese Colegio respecto de la ausencia de ingenieros civiles en el plantilla municipal.

“Nosotros controlamos que cada sector de la obra esté bajo la responsabilidad del profesional correspondiente. Si el edificio tiene más de cuatro pisos y un técnico no puede asumir esa responsabilidad, la tendría que asumir el profesional idóneo establecido por ley, que sería un arquitecto o un ingeniero”, profundizó.

La funcionaria también dejó en claro que si se trata de una obra de ingeniería que el arquitecto no la puede asumir por ley, se hace cargo el ingeniero. “Pero eso está todo controlado. En las obras participan los profesionales idóneos”, afirmó.

En otro orden, la directora del programa manifestó su preocupación por la realización de construcciones que no están avaladas por la ley. “Si la obra es clandestina y la hace cualquier hijo de vecino, es muy factible que todo lo que haga sea un error en el ámbito de la construcción. Si la obra cuenta con un permiso, ”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!