La mitad de las obras, fuera de la ley – Córdoba

La Municipalidad de Santa Fe dice que controla las obras
23/09/2010
La UOCRA paró una obra por problemas de seguridad (Puerto Madryn)
26/09/2010

En menos de un mes, por falta de seguridad y violación de la normativa, la Municipalidad paralizó 35 de las 73 construcciones que inspeccionó.

La construcción en Córdoba ha vuelto a recobrar el impulso que llegó a tener a comienzos de 2008, justo antes del paro del campo y de la crisis financiera internacional. Sin embargo, en ese contexto de bonanza edilicia, el cumplimiento de las normas de seguridad y de las ordenanzas vigentes parece que no es prioridad entre las empresas.

Al menos, eso es lo que demuestran los números que maneja la Municipalidad. “En el período comprendido entre el 19 de agosto y el 9 de setiembre, de un total de 73 obras inspeccionadas se paralizaron y clausuraron 35 por no ajustarse a la normativa prevista y no cumplir con las condiciones de seguridad obligatorias”, precisó ayer un comunicado de la Dirección de Planeamiento Urbano.

En otras palabras, la construcción de casi la mitad de los edificios inspeccionados en Nueva Córdoba, el Centro y Alberdi debió ser interrumpida hasta que se regularizara la situación. “Diría que es un promedio habitual”, indicó a Día a Día Orlando Ferraro, director de Obras Privadas de la Municipalidad que conduce Giacomino. “Y es más bajo que en 2008, por ejemplo, cuando casi el 70 por ciento de las obras visitadas estaba en infracción”, agregó.

Fallas en altura. Hay que diferenciar entre paralizaciones y clausuras. Clausurar una obra significa ponerle una faja en la puerta y sacar a todo el personal. Se producen por incumplimientos normativos, como que no tenga permiso, o por construir algo por fuera de la ordenanza. “Estas son las menos”, dijo Ferraro.

Las paralizaciones, que pueden ser por uno o varios días, permiten a los obreros seguir trabajando precisamente en solucionar el problema, pero no habilita a que la construcción continúe. “No se pueden levantar paredes ni columnas ni nada”, enumeró el funcionario.

En este ítem se encolumnan problemas como falta de cartel indicador, no tener la vereda en condiciones o ausencia de algún tipo de medida de seguridad. “Subsanando el tema, el responsable de la obra tiene que ir a la Municipalidad a llevar una nota indicando lo realizado y pidiendo una nueva inspección”, puntualizó Ferraro.

En los barrios inspeccionados en estos 22 días hay en estos momentos 300 obras con distinto grado de avance. Es decir que los 73 edificios visitados representan un cuarto de los que hay en obra en el sector.

Efecto Estefanía. A partir del accidente de Estefanía Puechagut (el 17 de agosto), parece que los constructores se han puesto las pilas. Al menos en una recorrida realizada esta semana en Nueva Córdoba se pudo advertir la colocación de vallados y mallas protectoras. “Con resignar (los constructores) entre el 1 y 2 por ciento de las ganancias, se evitarían muchos problemas”, dijo.

Hormigón desarmado
EN PROBLEMAS. En promedio, la mitad de las obras inspeccionadas por la Municipalidad tiene algún tipo de incumplimiento. Pueden ser de seguridad o de trámites administrativos.
EN PLATA. Los montos de las multas impuestas son muy variados, pueden ir de los $ 1.000 a los $ 15.000, siempre según la gravedad de la falta, del volumen de la obra y de la reincidencia o no.

Redacción Día a Día
Fuente: www.diaadia.com.ar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!