Habilitan otros dos edificios de la cuadra de la tragedia

Cómo será el proceso manual de demolición del edificio de Salta 2141
04/10/2013
Derrumbe y muerte en Urquiza
05/10/2013

El sábado entregarán las llaves de una de las torres ubicadas exactamente al frente de la explosión de Salta 2141 y de otra sobre la esquina de Balcarce. Se completaron arreglos pero no tendrán gas. Avanza la normalización de la zona mientras se hace la demolición manual

2692013194646

La cuadra de Salta al 2100 avanza en su paulatino regreso a la normalidad. Este sábado quedarán habilitados otros dos edificios de la zona de la tragedia, cuyos habitantes recibirán las llaves y podrán ocupar sus departamentos. Con una aclaración: el gas todavía no será conectado.

Según confirmaron fuentes del gobierno provincial a Rosario3.com, este jueves comenzaron a recibir la esperaba noticia los moradores de Salta 2146 y Balcarce 208. Tanto propietarios como inquilinos que hayan decidido permanecer allí, recuperarán su hogar, como ya ocurrió con los de Salta 2108 (hasta ahora el único).

La torre de Salta 2146 tiene la particularidad de estar ubicada exactamente al frente del complejo del 2141, donde el pasado 6 de agosto se produjo la explosión por una fuga de gas y el derrumbe de uno de los tres bloques, con el saldo de 21 personas muertas, decenas de heridos y cientos de damnificados.

Este edificio que se rehabilitará es lindero al de 2136, que sería el próximo en recuperar la habitabilidad, en los próximos días, según analizan los ingenieros que trabajan en la cuadra. En ambos ya se realizaron arreglos edilicios que pasaron, fundamentalmente, por cambiar aberturas y vidrios dañados.

Pero sólo tiene el visto bueno oficial el de 2146, donde funciona normalmente el servicio de energía eléctrica –incluso el ascensor, que fue reemplazado– y de agua, pero seguirá sin gas hasta que los técnicos de la cuestionada empresa prestataria no realicen la inspección de rigor, unidad por unidad.

Similar es el caso de Balcarce 208, donde además debieron repararse paredes laterales que cubren la escalera interna y que en algunos sectores reventaron con la onda expansiva.

El sábado, de 9 a 12 y ante la presencia de un escribano, se concretará la entrega de llaves, tanto de los departamentos afectados como de las respectivas puertas de ingreso a las torres. Deberán estar presentes los dueños de las unidades.

En paralelo, la demolición de las dos torres que quedaron en pie en la zona cero se desarrolla de forma manual en la vereda de enfrente.

Exenciones

Asimismo, desde Gobernación recordaron que las familias damnificadas fueron eximidas de pagar algunos impuestos provinciales hasta fin de año, como sellados de alquileres inmobiliarias y Patente Única sobre Vehículos.

Lo mismo rige para los servicios de agua (Aguas Santafesinas SA) y luz (Empresa Provincial de la Energía) por el mismo plazo, y siempre que permanezcan viviendo en la zona siniestrada. Y algunas empresas privadas de televisión por cable tomaron la misma medida.

Los comercios, de a poco

Por otra parte, la actividad comercial de la zona también recupera su fisonomía habitual. A excepción de la cuadra más afectada, en el barrio fueron retomando estas semanas sus actividades todos los locales.

En tanto, en Salta al 2100 por ahora sólo fueron reabiertos una pizzería (esquina Oroño) y la panadería del 2105 (casi Balcarce), mientras que esperaban todavía su turno un negocio de ropa para bebés, una dietética y una regalería. En tanto, otros comercios se mudaron o cerraron definitivamente sus puertas.

Fuente: Rosario 3
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!