El Derrumbe De Surfside, Miami (1era Parte)

Los Invitamos A Participar De Nuestras Charlas Virtuales
15/06/2021
Los Invitamos A Participar De Nuestras Charlas Virtuales.Actividad No Arancelada!!!
20/07/2021

¿SE PODRÍA HABER EVITADO?
¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS? ¿LAS CONSECUENCIAS? ¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
¿PUEDE SUCEDER LO MISMO EN NUESTRAS COSTAS?

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>

A casi 2 semanas del trágico derrumbe del edificio de Miami y a horas de su demolición total muchos son los interrogantes acerca de sus causas que dejaron más de 20 fallecidos y más de 100 desaparecidos aún.

Como Perito Legista especializado en patologías edilicias miro una y otra vez las imágenes y me pregunto cómo pudo haber sucedido semejante locura, sin que se hayan tomado las precauciones necesarias aunque sea para evacuar temporalmente el edificio.

¿Cómo es posible que un edificio que pesa cientos de toneladas haya sido construido sobre un terreno de arena salitrosa con platea de fundación y pilotes hincados buscando suelo firme a 150 metros del mar?

¿Se podía  implantar un edificio compuesto de 3 partes que no estaban unidas por vigas que vinculen las estructuras entre sí a fin de tener una unión, como debe ser para sostenerse?

Sí, era posible si se hubieran tomado las prevenciones necesarias y se hubieran realizado los controles y verificaciones en tiempos más acotados. Inclusive la piscina, que descansaba sobre otra plataforma, sobre suelo salitroso, con cientos de metros cúbicos de agua, con el mantenimiento adecuado no habría colapsado inundando las cocheras.

La cuestión era que un complejo de tres edificios vinculados como si fueran uno y en una zona tan salitrosa debía estar construido con materiales bien estudiados, totalmente nobles, con cemento hiper estudiado, que no “permita “que las barras de acero que formaban el hormigón armado vayan herrumbrándose y debilitando el complejo.

¿Qué sucedió entonces?

A través del tiempo, el polvo salitroso que circula continuamente en el ambiente, más los climas rigurosos, humedad, huracanes, y lluvias contaminaron la estructura principal de hormigón armado herrumbrándolo y debilitándolo. Sumado a ello que el área de cocheras apoyadas sobre losas humedecidas sufrió el mismo deterioro, y se desgastaron las fundaciones que oscilaban, hundiéndose 4mm por año.

También debemos tener en cuenta el peso que debió soportar la losa del techado principal a través de 40 años donde se fueron instalando equipos centrales de aire acondicionado además de una estructura central de casi 2 toneladas.

Todo esto con un mantenimiento riguroso y constante cada 5 años por lo menos y no 40 como se sugería habría sido un elemento preventivo para impedir semejante desastre.

Hasta aquí mis primeras impresiones de lo sucedido con este edificio cuyo derrumbe se podía haber evitado, fue un derrumbe anunciado, lamentablemente.

Pero qué sucede en nuestras costas con los edificios cercanos al mar? Ya hemos tenido derrumbes en Punta Mogotes, Miramar, cayeron balcones en Pinamar.

¡Lo dejamos para nuestra próxima nota!  ¡Hasta pronto!

Nota escrita por Arqto. Legista Teodoro Ruben Potaz

Acerca de nosotros: ARQUITECTOS DE ABOGADOS – Soluciones en conflictos edilicios. Lo asesoraremos en la interpretación del daño que lo afecta y cuáles son los pasos a seguir para defender sus derechos. Asesoramos también a Estudios Jurídicos y Arquitectos. CONÓZCANOS >>
Compartir:

1 Comment

  1. EDUARDO dice:

    El Arq. manes en youtube tiene una teoría bien potable, sobre a inestabilidad propia de entre pisos sin vigas, punzonamiento y pandeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!