Edificio Seguro – Se ha incorporado en el proyecto del nuevo Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires

Creció el 37% la construcción de edificios
15/08/2011
Frenarían construcciones – La Plata
19/08/2011

Edificio Seguro

Los documentos productos del FES vs la Disposición 411/DGDYPC/2011

El concepto de “Edificio Seguro” que se ha incorporado en el proyecto del nuevo Código de la Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del accionar del poder ejecutivo del GCABA a través del Decreto 1332/05, dio origen a un trabajo que quedó plasmado el 21 de marzo de 2007 donde doce instituciones de las treinta y tres que formarían parte luego, suscribieron el Acta de Constitución del FORO EDIFICIO SEGURO. Allí acordaron que su finalidad sería la de brindar a los usuarios de los edificios, información sobre la condición de seguridad que presentara el edificio que habitaban, y que con el tiempo se convirtiera en un documento de utilidad, que el mercado demandara para avalar una transacción inmobiliaria, para quienes no contaran con conocimientos técnicos/profesionales en materia de construcción. Para ello siempre se interpretó al edificio como una entidad única que engloba tanto las unidades de dominio exclusivo como las partes comunes, por lo tanto se consideró que el diagnóstico del paciente fuera realizado por un médico de cabecera que recibiera las interconsultas de los especialistas y conformara una sola historia clínica.

Luego de cinco años de trabajo el FES logró alcanzar los objetivos establecidos realizando un documento técnico-administrativo de 8 protocolos según los temas principales: arquitectura, estructura resistente, instalación eléctrica, sanitaria, de gas, de incendio, seguridad e higiene y ascensores. El parque edilicio existente posee instalaciones y sistemas que en muchos casos están prohibidos por los actuales códigos, también tienen deficiencias de mantenimiento que ponen en riesgo la seguridad del usuario y de terceros. Estamos conscientes que para que el parque edilicio alcance el estatus de seguros mediante la implementación de los protocolos, demandará una acción continua y coordinada entre diversos actores y los resultados se verán a mediano y largo plazo pero serán profesionalmente contundentes e inobjetables.

La publicación de la disposición 411/DGDPY/2011 fue para los integrantes el FES un desconcierto, sobre todo por el uso de un nombre que fue utilizado calificadamente, como se expuso anteriormente desde el año 2007 y siempre con una connotación de integridad, de unidad y no de parcialidad y menos asociado a una simple compilación de cumplimientos de normativas vigentes ya solicitadas en forma independiente, que verifican sólo áreas comunes del edificio desconociendo el estado de las unidades que componen la totalidad del edificio.

También es sorprendente e inexplicable que los Arquitectos y Maestro Mayores de Obra no sean considerados por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor como profesionales y técnicos competentes para la realización del trabajo establecido en la disposición y en cambio sí lo estén, los Licenciados en Seguridad e Higiene en el Trabajo e Ingenieros Agrónomos.

Como resumen, el objetivo final del FES siempre fue lograr que para que un edificio ya construido* sea seguro, debe tener una seguridad equivalente a la alcanzada por los edificios construidos con los parámetros actuales. Sabemos que es posible que con la tecnología con la que contamos se puede lograr equiparar los coeficientes de seguridad.

Cabe agregar que en la concepción de los protocolos también se incluyeron los nuevos conceptos que responden a una contemporaneidad, de ahorro de energía, disminución del calentamiento urbano, control de las radiaciones no ionizantes, disminución de la polución, desarrollo de la industria calificada, control del nivel de ruidos, eliminación gradual de repuestos y accesorios fabricados fuera de normas de calidad, mayor exigencia de durabilidad en los productos de la construcción, incorporación del conocimiento de vida útil, calificación de la calidad edilicia, promoción del cuidado de los edificios y sus instalaciones, menor gasto de mantenimiento asentado en el conocimiento de gestión y apoyo profesional, menor demanda de la infraestructura eléctrica, sanitaria y de gas y aumento de la calidad de vida.

* más de 10 años de final de obra.

Escriben: Ing. Civil Enrique Sgrelli y la Arq. Mabel Mangiaterra
Fuente: http://www.revistavivienda.com.ar/
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] – 19:04 – Como los cimientos están debilitados, demolerían la parte que sobrevivió del inmueble ubicado en Mitre al 1.200. El jefe de gabinete […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!