Un edificio ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad fue desalojado ayer por orden del gobierno de la ciudad, ya que presentaba daños en las columnas interiores. Sobre la vereda también se impidió el tránsito de peatones. Cerca de 45 personas debieron dejar el inmueble y hasta tanto no se hagan las reparaciones necesarias el edificio no será habitado.
En el lugar funcionaban dos hostales. Los turistas damnificados mostraron un gran desasosiego y los vecinos expresaron su preocupación. El desalojo ocurrió a metros de Bartolomé Mitre 1232, donde un edificio se vino abajo en noviembre del año pasado y mató a Isidro Madueña, uno de sus residentes. A pesar de la cercanía, el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, afirmó que la del edificio de Libertad 99 es una situación ajena a la del edificio afectado por el derrumbe.
Según informó Nicolás, en este caso se había recibido una denuncia que indicaba daños en una columna del edificio. Según explicó, «fue apuntalado el 13 de enero pasado, se fue siguiendo el proceso, porque tiene otras dos columnas con fisuras a los costados. Se habló con los propietarios para que hagan una reparación más de fondo pero esto se iba dilatando en el tiempo y finalmente hoy (por ayer) se tomó la decisión de evacuar el edificio«.
Respecto de las causas de la fisura en la columna, el funcionario explicó que: «En este caso la opinión de los arquitectos que lo vieron es que podría tratarse de un caso de sobrecarga de peso sobre la columna«.
En la planta baja del edificio, funcionaban comercios; en el primer piso, algunas oficinas, y el segundo y tercer piso estaban ocupados por dos hostales -Santa Teresita y Santa Isabel- que albergaban turistas. Ante el inesperado desalojo, muchos de ellos se quedaron sin lugar a donde ir.
Una de las damnificadas fue Isabel Isaza, de 31 años, una turista colombiana que se albergaba junto a su hermana en el hostel Santa Teresita. «No tengo dinero porque, si bien me devolvieron algo, no me alcanza para irme a otro lado y aun si consigo uno no tienen cupo», dijo.
Por su parte, Teresa Fernández Arias, dueña del hostal Santa Isabel, dijo: «Sabíamos que el edificio tenía una pequeña fisura, pero está en buenas condiciones. Lo hacen por precaución pero lo hacen mal. A mí me implica un problema económico y de incomodidad. Tendrían que avisar con más tiempo».
Los vecinos de la zona se mostraron muy preocupados por la situación. Uno de ellos fue Hugo Paz, que vive frente al edificio de Libertad 99 desde hace ocho años y trabaja allí como portero. «Esta situación nos tiene a todos en vilo porque no sabemos qué va a pasar, porque nos acordamos de lo que pasó la otra vez y de que nos evacuaron. Obviamente que tememos por nuestros propios edificios».
Por Carolina Amoroso
Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] El desalojo de un edificio situado en la esquina de Bartolomé Mitre y Libertad, anteayer, por daños en las columnas interiores encendió la alarma: cada vez son más los vecinos que temen posibles derrumbes por obras en edificios linderos. […]