Sistemas de insonorización para cañerías suspendidas bajo losa. Instalaciones cloacales y pluviales.
En los edificios modernos, donde la construcción en seco reemplaza a la tradicional, la pérdida de masa facilita la propagación de ruidos. Colocar fieltros aislantes dentro de las paredes evita escuchar conversaciones ajenas. Pero, cómo insonorizar los desagües para no enterarse cuando el vecino abre una canilla o usa el baño.
El sistema de desagües insonorizados de plástico reduce los ruidos dentro de la cañería y no propaga vibraciones: “Combina la resistencia y robustez del hierro fundido con una instalación más simple”, explica Alejandro Repetto, director comercial de Industrias Saladillo. Y señala que la transmisión de ruidos en las instalaciones es un problema recurrente en las construcciones más nuevas, especialmente cuando los desagües se realizan suspendidos bajo la losa.
Acustik, presentado en la reciente feria Instalando, y Silentum (de Amanco – Mexichem) son dos sistemas que prometen caños silenciosos. Ambos poseen un o´ring de doble labio que asegura la hermeticidad de la instalación. Según la ficha técnica, el nuevo sistema de desagüe consigue un nivel de propagación de sonido de tan solo 15 dB, un murmullo casi imperceptible para el oído humano. Como referencia, las normas internacionales especifican para los desagües una aislación mínima de 30 dB.
La aislación del ruido interno se consigue gracias a la incorporación de carga mineral en el polipropileno compuesto, además de incrementar el espesor y densidad del tubo. Por otra parte, los ruidos externos generados por las vibraciones se transmiten a la estructura través de las grapas de fijación. Para erradicarlos, los caños se sujetan con sunchos especiales revestidos con goma. Además, el o´ring actúa como barrera, aislando el ruido entre cada unión.
El sistema o´ring suma otras ventajas a la hermeticidad: evita el refilado del extremo macho del tubo, permite corregir ángulos y pendientes, facilita la construcción industrializada de desagües y absorbe desplazamientos originados por saltos térmicos y movimientos estructurales. El sistema de unión posibilita, además, la transición con otros tipos de desagües plásticos o metálicos.
Una tira de 4 metros de un tubo insonorizado cuesta entre un 65 y 80% más que un caño para desagüe tradicional de polipropileno con unión deslizante. Y alrededor de la mitad que uno de hierro fundido (que aporta una insonorización equivalente).
Un accesorio fundamental del sistema es el pase cortafuego, diseñado para ser alojado en pases de losas y muros. Se trata de un collar de acero con un material entumescente expandible que, ante el calor, obtura completamente la cañería. La línea incluye también pases de losa y bases para inodoro.
Por Paula Baldo
Fuente: Clarin Arquitectura
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!