Presentan pedido de informes en el Concejo por trabajos de restauración anunciados por la Provincia para la parroquia de 12 y 68, donde se cayó el techo
El derrumbe de parte del techo de la parroquia San Francisco generó una fuerte reacción en el Concejo Deliberante. Un edil de la oposición criticó con dureza a las autoridades del ministerio de Infraestructura de la Provincia, a quienes señaló como responsables de que se produjera la caía de parte de la estructura del templo ubicado en 12 y 68.
“Hace más de 4 años que prometieron soluciones para mejorar el estado de la parroquia. Incluso esas obras que debían llevar a cabo desde Infraestructura de la Provincia figuran en el presupuesto”, indicó el concejal José Ramón Arteaga.
El edil opositor añadió que “en febrero presentamos un decreto, que luego el Concejo votó por unanimidad, requiriendo al ministerio de Infraestructura el cumplimiento efectivo y fecha cierta de ejecución de las obras anunciadas, comprometidas e imputadas para la restauración integral y puesta en valor del templo de San Francisco de Asís”.
Arteaga recordó que en 2009, luego de una colecta comunitaria de aportes de fieles, se inició un período de recuperación del edificio dado que se había anunciado su cierre.
“Un año después el Estado provincial anunció que destinaría un subsidio para recuperar el estado crítico del patrimonio arquitectónico, mediante las obras del Bicentenario, y recién en 2011 se licitaron las tareas de restauración con un presupuesto de $2.342.594”, consignó.
“En el presupuesto provincial de 2011 figura la imputación correspondiente a dicha obra en un valor de $950.000 pesos y para este año se iban a destinar 2.245.757”, dijo el concejal, quien añadió que “nunca se inició ningún tipo de obra por parte de Infraestructura provincial a pesar de que habíamos denunciado el avanzado deterioro y el riesgo de derrumbe”.
“Un año atrás había ocurrido algo similar, pero esta vez el derrumbe fue mayor”, destacó Arteaga.
Finalmente el concejal del peronismo opositor disparó más críticas contra la Provincia. “No cumplen con lo que se comprometen, tampoco cuidan el patrimonio, ni preservan los monumentos tradicionales. Ni siquiera como parte de la historia peronista o circuito del turismo. La realidad es que no hubo forma de que entiendan la importancia de la parroquia para la ciudad”, culminó.
En ese contexto, el párroco del templo José Zuleta, lamentó que “un lugar que debiera estar cuidado se esté destruyendo, se vaya desmantelando poco a poco”.
El sacerdote indicó además que si bien el salón de usos múltiples que quedó afectado es el lugar con mayor deterioro, también existen rajaduras y grietas en varios sectores, además de un paredón que corre peligro de derrumbe.
Fuente: www.eldia.com.ar
Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!