Vecinos de Bariloche denunciaron que un particular efectuó una construcción que obstaculiza el acceso a la costa del lago Nahuel Huapi, en el kilómetro 7 de la avenida Bustillo. “Este tipo de situaciones se generan debido a que el municipio no tiene la voluntad de hacer respetar las normativas”, señaló a ANB la referente de Arbol de Pie, Ana Wieman.
Vecinos de la ciudad denunciaron en los últimos días a través de Facebook un nuevo freno para llegar a una playa del Nahuel Huapi, esta vez en el kilómetro 7 de la avenida Bustillo.
“Tanto el municipio como Parques Nacionales no tienen la voluntad política para hacer que se respete el espacio público”, consideró Wieman.
“Siempre pedimos a la municipalidad que reabran los accesos a las costas, pero nunca tenemos respuestas positivas”, agregó.
Los vecinos en defensa de Bahía Serena y por las costas libres realizaron en 2006 un relevamiento de los accesos a las playas de los lagos Nahuel Huapi y Moreno, basándose en el catastro municipal -ver link adjunto-.
En el informe realizado se identificaron 66 accesos públicos a las costas. Wieman aclaró que sólo se tuvieron en cuenta dos lagos y confió que no fue para nada fácil culminar el trabajo.
La ambientalista opinó que “la comunidad debería reclamar de manera constante por el libre acceso a las costas y no sólo cuando aparece una nueva construcción”. “Tendríamos que hacer entre todos monitoreos por distintos lugares y exigir al municipio que haga respetar la normativa”, dijo.
Incluso, agregó, “no se puede construir ni siquiera dentro de los 15 metros siguientes hacia el lado contrario del lago”.
“La mayoría no están autorizados por Parques Nacionales. Interrumpen el paso y esto es una clara irregularidad, debido a que deben dejar abierto el tránsito de la costa”, explicó.
En tanto, insistió en la “falta de inspecciones” por parte de la comuna. “No hay un control de lo que se hace en las playas”, afirmó.
Fuente: www.anbariloche.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!