Con barreras acústicas, proponen bajar el ruido cerca de las autopistas

Los ruidos de los colectivos superan hasta en un 50% el nivel permitido
30/08/2011
Condena por ruidos de la línea Sarmiento
01/09/2011

Quieren colocar paneles para aislar los tramos pegados a viviendas, escuelas y hospitales. Es porque en las horas pico, los ruidos superan los niveles tolerables. Pero en la Comuna prefieren reducir la velocidad máxima.

Todos los días, las personas que viven, trabajan o estudian al lado de las autopistas conviven con niveles de ruido que superan el máximo de 70 decibeles tolerables por el oído. Según un estudio de la Asociación Civil Oír Mejor, el ruido promedio de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno ronda los 75 decibeles y supera los 80 en horas pico. Es por eso que mañana la Legislatura trataría un proyecto de ley para obligar a la empresa AUSA a poner barreras acústicas en tramos cercanos a viviendas, escuelas u hospitales.

El proyecto le da un plazo de un año a AUSA, la empresa del Gobierno porteño que administra las autopistas, para realizar estudios de sonoridad y poner los paneles. Sus autores son los diputados Fernando Caeiro (Coalición Cívica) y Abelardo García (Partido Conservador Popular).

«Hasta hace siete años fui vicepresidente de AUSA y evaluamos poner paneles acústicos, pero era algo difícil de solventar -cuenta Caeiro-. Desde entonces las autopistas han duplicado el tránsito y el ruido, pero también la recaudación. Ahora sí pueden hacer frente al costo y llevar el ruido a niveles aceptables». «Según la OMS, Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidosa del mundo y la primera de Latinoamérica, por encima de México», dice García.

«Compartimos el criterio de que es importante combatir la polución sonora, pero los paneles sirven en puntos muy escasos y hasta pueden empeorar el problema, guiando el ruido hacia arriba -advierte el vicepresidente de AUSA, Ariel Schifrin-. Sería mucho más efectivo reducir la velocidad máxima de 100 a 80 kilómetros por hora, lo que bajaría los decibeles que produce el rodamiento y las revoluciones por minuto del motor. Por otra parte, ya cambiamos el asfalto por una carpeta microporosa absorbente para reducir los ruidos».

La Asociación Civil Oír Mejor, que hizo un estudio de impacto acústico para AUSA, recomendó tres medidas para bajar el ruido, incluyendo bajar la velocidad máxima y cambiar el material del asfalto. También sugirió instalar pantallas acústicas en ciertos puntos. «No aconsejamos su uso en toda la autopista, sino al lado de geriátricos o escuelas. Tampoco consideramos que sean la mejor solución», dice Silvia Cabeza, presidente de la Asociación.

El arquitecto Alejandro Badanian, también de Oír Mejor, explica: «La barrera acústica sirve cuando la visual entre la fuente del ruido y su receptor es interrumpida. Si veo la fuente, el sonido me va a llegar. Las barreras tienen una altura limitada y sólo sirven cuando los edificios cercanos son bajos. Allí reducen el ruido en un promedio de 10 decibeles y hasta 20 o 25 en su máxima eficacia». Según Badanian, el ruido de las autopistas promedia los 75 decibeles. «Con las ventanas cerradas, dentro de los edificios se oyen de 50 a 60 decibeles«.

A raíz de denuncias de vecinos, AUSA ya fue intimada a instalar los paneles por la Justicia, el Ente Regulador de los Servicios Públicos y la Defensoría del Pueblo porteña. El 25 de mayo de 2006 hubo un accidente en la autopista Perito Moreno y la rueda de una camioneta cayó dentro de una escuela ubicada en Ramón L. Falcón al 4800. «A raíz de esto relevamos las nueve escuelas linderas con autopistas y sacamos una nueva resolución ordenando a AUSA poner medidas de protección edilicia y acústica -contó el defensor Gustavo Lesbegueris-. Pusieron mallas de alambre, pero no los paneles».

Fuente:  Clarin
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!