Bariloche: podrán confiscar vehículos que sean ruidosos

Queja por antena en calle Albarracín – Bariloche
27/05/2013
En Bariloche pagarán hasta 5 mil pesos los que generan ruidos molestos
29/05/2013

La normativa prevé multas de hasta 10.000 pesos. Inspectores no estarán obligados a utilizar los decibelímetros.
El Ejecutivo municipal quedó habilitado para aplicar fuertes multas a los propietarios de autos con escapes o equipos de sonido que «perturben la tranquilidad» y en caso de reincidencia podrá «confiscar» el vehículo para «remover los sistemas en infracción».
La nueva ordenanza de ruidos molestos aprobada por unanimidad el último jueves incorpora lo que su autora, Irma Haneck (SUR), definió como un «nuevo paradigma» que no pone el acento en una medición técnica del sonido sino en el perjuicio que provoque sobre la «convivencia«.
De esta forma, los inspectores no estarán obligados a trabajar con un decibelímetro ni a regirse por normas que en la práctica resultan inaplicables por la dificultad para constatar la infracción. El artículo 1 de la ordenanza prohíbe la producción de ruidos «molestos, superfluos o extraordinarios», provocados por el hombre, por animales o por elementos de los que se sirve, «cuando por la hora, lugar o intensidad perturben o puedan perturbar la tranquilidad o el reposo de la población«.
El texto fue analizado en comisión y recibió aportes del Ejecutivo. En otro artículo expone una larga lista de lugares o espacios donde podrían producirse los ruidos sujetos a control, entre los que enumera los «centros de reunión, comercios, polígonos de tiro, iglesias y casas religiosas».
En parte, la nueva norma surgió a partir de los reclamos de vecinos que se quejan por las molestias que causan los autos «tuneados». Por eso el texto prohíbe expresamente las emisiones sonoras «provenientes de equipos de audio colocados en automotores que resulten audibles a más de 10 metros de distancia de su fuente«. Además, sanciona la circulación de todo tipo de rodados «cuyos sistemas de escape originales hayan sido alterados» de manera tal que «aumente el nivel de su emisión sonora».
Haneck explicó que la legislación previa no incluía una escala de sanciones, que sí fue prevista en este caso. La primera infracción será multada en 2.000 pesos, para la segunda la multa variará entre 4.000 y 10.000 pesos y a partir de la tercera el infractor podrá sufrir la «confiscación del vehículo». Subrayó que un vehículo que circule con elementos «no originales» que provoquen contaminación sonora «ya está en infracción».
Fuente: www.rionegro.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!