Frentes y pasamanos modulares de acero inoxidable y aluminio que simplifican el montaje. No requieren soldadura y se colocan sobre el piso terminado.
El acero inoxidable que se utiliza habitualmente para las barandas en interior y exterior es el AISI 304 y en zonas corrosivas, el 316. Se pueden elegir modelos por catálogo y encargar las piezas para luego armarlas como un mecano. Los modelos se pueden ver on line en sitios como laherreria.com o en inoxideas.com.ar.
Generalmente, la baranda tiene entre 1.100 y 900 mm de altura, y la cantidad de parantes se estima a razón de uno cada dos metros. Si posee vidrio, la distancia se acorta a 1,40 /1,20 metros. Las barandas se arman con tubos de seis metros de largo.
La instalación no requiere soldaduras porque las uniones son por encastre. Luego, se utiliza un pegamento especial para fijar el encuentro entre piezas y garantizar la seguridad de la baranda. El acabado puede ser satinado o pulido espejo. Este último no es recomendado para las zonas en contacto con las manos. El costo de una baranda recta de 4 m y tres líneas de tensores se puede estimar en 8.250 pesos (más IVA).
Los diseños más modernos ofrecen combinar la perfilería de aluminio con una superficie vidriada, donde la parte superior del cristal ingresa en el pasamanos, y las fijaciones de los distintos componentes quedan ocultas. Hay opciones de pasamanos de sección circular, rectangular o elíptica, y la mayoría de los modelos permite la resolución de encuentros con cualquier ángulo. Varias extrusoras ofrecen barandas (Alcemar, Aluar, Hydro y Fexa).
El conjunto de accesorios y perfiles de aluminio incluye un anclaje, una placa de fijación entre parante y pasamanos, más bulones, tuercas, arandelas y un soporte para el vidrio. A eso habrá que agregar la varilla roscada de acero inoxidable y el anclaje químico.
Todos los sistemas utilizan vidrio laminado de 4+4 mm. El precio por metro lineal de baranda es de unos 1.200 pesos (más IVA). El cristal laminado puede descender hasta cubrir el frente de losa. Otra opción son las barandas con barrotes verticales, con o sin travesaños.
Por: PAULA BALDO
Fuente: Arq Clarin
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!