Bar Fiji: seis denuncias, una infracción y una clausura en un año y medio

Ruidos molestos: Hay muchas denuncias falsas en la Comuna
22/10/2013
La municipalidad clausuró por tiempo indeterminado al bar Fiji
24/10/2013

El Municipio recibió reiteradas quejas de vecinos por ruidos molestos y por el “mal ambiente” que había en el bar. El Secretario de Control, Ramiro Dall’aglio dijo que hicieron las inspecciones que son de competencia municipal (ruidos molestos y venta de alcohol) pero aclaró: “No podemos hacer lo que no hace la Policía”.
El bar Fiji, donde el domingo a las 10 de la mañana se desató la tragedia que terminó con la vida de Walter Gonzalo Montaner, era blanco de los padecimientos de los vecinos desde hacía más de cinco años. Las quejas por “ruidos molestos” y por el “mal ambiente” que reunía el lugar se reiteraron al 0800 de la Municipalidad. Según sus registros, desde 2012 recibió seis denuncias: los días 25 de abril, 4 de mayo y 20 de julio del año pasado; y 20 de junio, 30 de agosto y el 21 de septiembre de este año. Como consecuencia, al bar se le labró un acta de infracción en 2012 y se clausuró en forma preventiva en junio pasado por unos días, precisamente por obstruir la inspección.
Al estar inscripto bajo la categoría de bar, Fiji no tenía horario de apertura ni de cierre; podía funcionar las 24 horas y vender bebidas alcohólicas durante la mañana. Y es lo que hacía. Por eso, los domingos continuaba abierto hasta pasado el mediodía, pero con la música fuerte y a puertas cerradas.
En una entrevista con El Litoral, el secretario de Control de la Municipalidad, Ramiro Dall’Aglio reconoció que las quejas de los vecinos excedían el problema de los ruidos molestos por la música fuerte y abarcaban “un ambiente complejo, con gente armada o consumiendo estupefacientes”. Pero aclaró que eso excede las funciones de un inspector municipal, con lo cual “eran derivadas a la policía”.
—¿Qué tipos de denuncias de vecinos recibieron durante este año y en años anteriores?
Ruidos molestos, fundamentalmente.
—¿En qué horarios?
—Diversos horarios, durante los sábados a la tarde cuando hacía las pruebas de sonido y por la mañana del domingo. En junio fue clausurado en forma preventiva hasta dar garantía de funcionamiento acorde a las normas reglamentarias por obstruir la inspección. Nunca perdieron la habilitación, no tuvieron una actuación que amerite el quite de la habilitación.
—¿Sólo recibieron denuncias por ruidos molestos?
—Teníamos denuncias en la oficina de Derecho Ciudadano por el ambiente complejo, por molestar a vecinos y a gente que pasaba por el lugar y por ingesta de estupefacientes. Pero esas cuestiones las giramos a la Policía. Nosotros no tenemos formas de controlar eso.
—¿Y cuál es el objetivo del control entonces?
—Que se adapten a la normativa.
—Si ustedes hacían una inspección a las 10 de la mañana y no estaban funcionando como un bar tradicional y tenían denuncias de vecinos por música alta y ruidos molestos a esa hora, ¿no podían intervenir?
Bares con música hay funcionando a esa hora en la ciudad. Este era un bar de la nocturnidad, tenemos muchas denuncias, es un bar al que iba gente a tomar algo después de trabajar toda la noche, si vendían alcohol y ponían música, no es infracción.
—¿El municipio no puede actuar en ese caso, con las quejas de los vecinos?
—Por ruidos molestos sí y actuó la Brigada de Contaminación Sonora que en reiteradas oportunidades les hizo bajar la música y se labraron acta de infracciones. Pero lo que no hace la Policía no lo podemos hacer nosotros. El problema es que ese lugar funcionaba porque otro negocio funcionaba y es muy complicado y eso no lo va a solucionar un inspector.
—Pero si el municipio sabe de esta situación, ¿ha derivado la denuncia a la Policía, intervino denunciando este tipo de hechos para que no terminen como terminó?
—A la denuncia la hace el vecino y nosotros las giramos, a todas, a la Policía. Pero el tema es que caen los inspectores, le hacen bajar la música y le hacen infracción si se pasa de los decibeles permitidos. Han tenido inspecciones casi todos los fines de semana. Sabíamos que muchas de las denuncias que entraban eran por un ambiente complejo que había en el lugar, gente armada o consumiendo estupefacientes, lo cual es imposible para un inspector.
—¿Nunca se pensó en un operativo en conjunto con la Policía?
—¿Operativo para qué?
—Y, para detectar este tipo de situaciones que ustedes recibían como denuncias.
—Lo tiene que hacer la Policía, nosotros no podemos ir a constatar.
—Pero en conjunto, cada uno con sus competencias.
—No hacemos controles con la Policía, no podemos decirles a ellos qué hacer.
—Pero coordinarlos con el Ministerio de Seguridad, no diciéndoles ustedes a la Policía lo que tiene que hacer.
—¿Por gente armada o drogas?
—Claro, teniendo en cuenta las denuncias que recibían de los vecinos por el ambiente complejo.
No, no hicimos ningún operativo conjunto, les giramos a la Policía para que tomen cartas en el asunto en los temas que son policiales y nosotros nos concentramos en los municipales. Se controla el expendio de alcohol y ruidos molestos, el resto de las cuestiones son policiales. En términos de lo que es el cumplimiento de la ordenanza municipal, Fiji ha sido acosado por los inspectores. Lo que pasa es que hay una problemática que trasciende la cuestión de las infracciones que labra la Municipalidad y nosotros podemos hacer operativos conjuntos con la Policía para controlar lo nuestro que es el alcohol y el ruido. Pero no podemos invitarlos a que hagan un operativo con nosotros para que hagan la parte de ellos y controlen si hay gente armada, o consumiendo drogas.
Fuente: www.agenciafe.com
Link: Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] Walter Montaner (37) y un amigo, Fabricio Alarcón (22), habían sido heridos por disparos cuando estaban en Fiji, un bar ubicado en Santiago del Estero y 25 de […]

  2. […] En diálogo con LT10, Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de la Municipalidad, expresó que “el local fue clausurado ni bien ocurrió el hecho policial. El local va a estar clausurado hasta que se esclarezca lo ocurrido. Este local no tiene horario de cierre porque es un bar. Estaba funcionando con todos los papeles en regla”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!