A partir de la interpretación de una normativa alemana sobre eficiencia energética de elevadores, el Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del ascensor (ITEEA) junto con la Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional Avellaneda desarrollaron un programa que permite calcular el gasto de energía de un equipo y, de un modo análogo al etiquetado energético de electrodomésticos, establecer un nivel de eficiencia.
Con esa herramienta se pueden evaluar tanto equipos nuevos como los que ya están instalados, y evaluar mejoras tecnológicas que aporten a reducir el consumo.
Estas cifras, según las autoridades del ITEEA, revelan la necesidad de aplicar una política de ahorro energético que incorpore tecnologías más eficientes en las nuevas instalaciones y las existentes. La iniciativa, que data del año 2011, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación, y buscaría impulsar un plan de renovación de ascensores ya instalados, reemplazando sus componentes por otros tecnológicamente más complejos y más eficientes.
Los criterios para establecer una certificación de eficiencia para un ascensor son mucho más complejos que para, por ejemplo, para un electrodoméstico, expresó el ingeniero Santiago Tentori, secretario de ITEEA, . Del mismo modo, se pueden etiquetar energéticamente los componentes (botoneras, tableros de control, sensores, etcétera). Las mediciones de consumo se realizan tanto en funcionamiento como en espera, siempre en base a los criterios de la Línea Guía VDI 4707 alemana. “Hoy, el consumo de un ascensor en un edificio inteligente es del 3 al 5 % de la energía total; en poco tiempo, esto será inaceptable”, dijo Tentori.
Fuente: Arq. Clarin
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!