El hecho ocurrió pasadas las 13 horas, en una edificación de la avenida Juan Bautista Alberdi al 6400, casi esquina Pilar. Como es común en estas circunstancias, para encontrar a la víctima los bomberos utilizaron los perros para olfatear el rastro.
Según informó en declaraciones televisivas el jefe del operativo, en la obra trabajaba un grupo de 10 obreros. “Estaban trabajando sobre la loza de la planta baja, pero al momento del derrumbe, sólo lo hacía el operario que falleció”, declaró.
“Es muy difícil determinar el porqué del derrumbe, pero lo más probable es que haya cedido el encofrado de la obra por un mal cálculo o mucho peso, pero lo va a determinar las pericias”, explicó el profesional
“Afortunadamente no hubo heridos y no hemos tenido que actuar, pero estaba preparada la sala de emergencias del hospital Santojanni”, declaró el titular del SAME, Alberto Crescenti.
“Era muy difícil que lo podamos ayudar”, dijo en alusión al obrero muerto, ya que en el derrumbe también cayó cemento líquido que complicó más la situación de la víctima. Según declaró Crescenti tenía “30 años”.
Según informó la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno porteño, la obra fue registrada en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) en diciembre de 2010.
El profesional a cargo es el maestro mayor de obra, José Luis Zanetti y que no registra denuncias realizada en el teléfono 147 ni el Sistema único de Atención Ciudadana (SUACI). Zanetti y el capataz de la construcción, estuvieron demorados en la comisaría 42 tras presentarse en forma espontánea.
Además, la agencia informó que profesionales de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras (DGFYCO) dijeron que el hecho se habría producido por una grave impericia profesional en el momento de carga de losa, una acción constructiva que dura aproximadamente 5 horas.
Informaron que esa acción se llevaba a cabo con trabajadores debajo de la misma, constituyendo una acción de grave peligro e impropia de un profesional de la construcción.
En el lugar trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, dos ambulancias del SAME y personal de la policía Federal y Metropolitana.
En tanto, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) denunció ante el Gobierno porteño “incumplimientos en las medidas de seguridad e higiene” en la obra en construcción.
En un comunicado, sostuvo que la denuncia fue presentada “ante la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” y advirtió que el organismo “debió haber realizado el control de manera inmediata y, eventualmente, haber clausurado la obra”.
El emprendimiento está situado en plena zona comercial de Mataderos y su destino era un complejo de locales de venta al público.
El último accidente en una obra en construcción en la ciudad de Buenos Aires ocurrió el 13 de abril pasado cuando tres obreros resultaron heridos al derrumbarse una medianera en Lafinur 3053 del barrio porteño de Palermo.
El 12 de febrero pasado, una grúa cayó sobre un edificio de siete pisos en la zona porteña de Las Cañitas y destruyó parcialmente varios departamentos sin que se registraran heridos, mientras que en enero pasado otro obrero murió atrapado en una zanja de una obra situada en Lacarra y Riestra, en Villa Soldati.
Fuente: www.clarin.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] – Lacarra y Riestra Murió un obrero de 32 años, que estaba en el interior de una zanja que se desmoronó por las vibra… Fines de Agosto del 2010 El derrumbe tuvo lugar en Roosevelt al 5000, casi esquina avenida […]
[…] 5, tendremos que sobre cada m2 de superficie de piso habrá una sobrecarga de 600kg. Resultado LA LOSA SE CAE. La pieza colapsa estructuralmente, mostrando deformaciones importantes, rajaduras que progresaran […]