La estructura se desmantelará de arriba hacia abajo. Trabajarán 30 operarios, se comenzará por una casa lindera y un pasillo para luego poder llegar a los laterales de las torres.
Tras el anuncio del gobernador Antonio Bonfatti de la firma del contrato para la demolición de las estructuras colapsadas en Salta 2141 previsto para este lunes o martes, La Capital confirmó que la empresa rosarina Milicic será la encargada de realizar la tarea de retiro de hormigón, vigas, columnas y material de cada una de viviendas dañadas por la explosión del 6 de agosto. La compañía se apresta a comenzar sus trabajos dentro de unos 10 días con un sistema manual y artesanal, la utilización de lingas, un encofrado hecho por andamios con mediasombras, el uso de grúas-torre, plataformas telescópicas y retroexcavadoras mordaza y martillo.
Se pondrá tanto acento en el retiro cuidadoso de los elementos que quedan en los departamentos, que habrá una carpa con boxes donde los propietarios podrán encontrar sus bienes rotulados (ver recuadro).
Serán cuatro meses de labor minuciosa, con jornadas de trabajos en la que participará un equipo de 30 personas que se destacarán en un obrador ubicado sobre un terreno baldío que está casi enfrente del edificio siniestrado. Una vez que se retire todo el material y se limpie la zona, la provincia deberá definir si rellena los subsuelos y deja todo el lote a nivel de la vereda.
Esta primera etapa del proceso será manual y habrá que trabajar con cuidado por el estado de la mampostería, techos y losas.
Luego se avanzará en la torre uno y en la tres con el retiro de elementos que han quedado colgando peligrosamente.
Marcos.En los edificios propiamente dichos se armarán marcos hechos de andamios y escaleras con mediasombra para mitigar el polvo. Se trata de un sistema que lleva por dentro una escalera. No podrá instalarse en todas las caras de las torres. En el caso de la torre uno, no hay lugar al frente y contrafrente, por lo que se trabajará más desde los costados.
Desfile de camiones. El volumen de escombros que estima Milicic se generará al demoler la estructura de hormigón en pie que incluye a las dos torres colapsadas con sus columnas, vigas y losas, está en el orden de los 735 metros cúbicos. A esta cantidad hay que agregarle el resultado de la demolición de las mamposterías, contrapisos y revestimientos. Si un camión traslada unos 9 metros cúbicos de escombros, se calcula que sólo para los edificios se necesitarán más de 80 camiones.
«Se irán colocando torretas (conformadas por cuatro puntales) en cada uno de los pisos hasta el noveno para la torre uno y el décimo para la torre tres. Se realizará la demolición desde la parte superior a la inferior, de modo que cuando se vayan liberando las torretas se van bajando. Las columnas, losas y columnas se sacarán con la grúa. El material fino, como la mampostería y contrapisos que se pueden romper manualmente o con martillos neumáticos se trasladará por un conducto vertical o en montacargas hacia abajo«, explicó Yanantuoni.
Fuente: www.agenciafe.com
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!