En 15 o 20 días se sabrá cuánto dinero demandarán las obras; la zona afectada abarca unas 400 viviendas y 150 comercios
Recién en 15 o 20 días se sabrá con alguna certeza cuál será el costo de la reconstrucción de los daños provocados por la explosión que destruyó el edificio de Salta 2141 en Rosario y afectó a varias construcciones linderas y en las inmediaciones el 6 de este mes, con el lamentable saldo de 21 víctimas fatales y centenares de lesionados. Lo que aún no está claro es quién se hará cargo del resarcimiento, que sí se sabe ascenderá a varias decenas de millones de pesos.
Las compañías de seguros están evaluando, con la documentación que generan equipos técnicos oficiales, las previsiones de desembolsos. Como se sabe, a las 9.45 de aquel martes 6, un explosión derrumbó en Salta 2141 el segundo PH en línea (había tres y los dos que quedan serán demolidos). El gobierno señaló que hay 238 residentes afectados, que llegan a 1079 si se incluyen los frentistas de Oroño y Balcarce al 100 y al 200, y Catamarca y Jujuy al 2100, en los alrededores de la zona siniestrada. No obstante, no se descartó que pueda haber otros inmuebles afectados por fuera de ese perímetro.
Las empresas de seguros se preparan para el minucioso estudio que cada caso requiere. En la torre desplomada, sería un mismo asegurador el que administraba las pólizas. Pero los reclamos no sólo comprenden los daños puntuales de ese lugar: hay estructuras aledañas severamente dañadas y roturas evidentes por lo menos hasta 300 metros del lugar, que generaron una brusca interrupción de la actividad comercial, con el consiguiente lucro cesante.
El gobierno nacional anunció aportes para la construcción de viviendas mediante el plan Procrear y la provincia, un subsidio de 20.000 pesos para alquiler. Los damnificados podrán acceder a un crédito del Banco Municipal de hasta 50.000 pesos, a devolver en 60 meses y con un interés del 5%, para la compra de muebles y enseres.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] Tras retirar los últimos elementos probatorios del lugar y designar formalmente a cuatro ingenieros de la empresa marplatense GIE Ingeniería de Integridad como peritos oficiales para establecer la falla que ocasionó la fuga de gas y explosión en Salta 2141, el juez que investiga el hecho autorizó la demolición completa de la torre 1 que da a calle Salta. Ahora, todo el lote que ocupa el condominio afectado por la tragedia, con serios daños estructurale…. […]
[…] “Pasado ese lapso entendemos que se comenzará con la demolición, los edificios de la calle S… […]