Una joya arquitectónica que no se toca

¿Aumenta las expensas la nueva Ley de Consorcios?
10/03/2011
Creció 12,6% la compraventa de inmuebles durante enero
18/03/2011

03-2011 No demolerán Villa Roccatagliata, una casona de 1900, que podría transformarse en un restaurante exclusivo.

«¿Van a demoler la Villa Roccatagliata?» La pregunta comenzó a rodar por las calles de Coghlan con amargura. Y la respuesta a esa incógnita es no, según confirmó a La Nacion Juan Carlos Fernández, dueño del terreno y de la antigua casona.

La edificación de 1900 situada en Franklin D. Roosevelt y Ricardo Balbín, perteneció a José Roccatagliata, propietario de grandes parcelas en la zona, cuando aún no se había desarrollado el barrio.

Desde hace muchos años el predio de 3500 metros cuadrados fue transformado en una especie de centro comercial anexado a una estación de servicio de la empresa Petrobras. Pero los vecinos comenzaron a preocuparse cuando, a mediados de noviembre, el predio Roccatagliata fue tapiado. El temor acerca de una posible demolición de esta joya arquitectónica del barrio llegó incluso a la Legislatura porteña. El ibarrista Raúl Puy presentó un proyecto de ley con carácter urgente ante la posibilidad de que el barrio de Coghlan perdiera uno de sus edificios más importantes, «en riesgo de demolición». En el proyecto Puy solicitó que se catalogue el lugar con «nivel de protección cautelar». La asociación Basta de Demoler también se hizo eco del asunto, aunque, en verdad, nadie podía confirmar el destino de Villa Roccatagliata.

Consultado acerca de la inquietud vecinal, Fernández, accionista mayoritario de la sociedad propietaria de la casona, Don Delfín, expresó: «Todas las alternativas de desarrollo de ese predio incluyen el realzamiento de la casa». A lo que añadió: «Hacer una torre es criminal, la casa no se toca y no porque seamos naíf, sino porque creemos que el lugar es más valioso con esa construcción conservada».

Sin entrar en demasiados detalles, Fernández comentó que se analiza abrir un restaurante exclusivo dentro de un terreno en el que se contruirán dos edificios de no más de 10 pisos. Los vecinos podrán entonces respirar aliviados.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Link: ver nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] El jueves la arquitecta Dora Young contó en Clarín que la Villa Roccatagliata es una residencia de 1900, ubicada en Balbín y Roosevelt, Coghlan. Explicó que durante un tiempo el palacio fue víctima de “destratos y abandonos”. Pero ahora, e…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!