Se desplomaron sobre un comercio vecino. Uno de ellos sufrió una fractura en el brazo derecho. La Municipalidad suspendió en forma preventiva los trabajos en San Juan al 2700.
Las condiciones de seguridad del sector de la construcción volvieron a quedar bajo la lupa tras un accidente que sufrieron ayer a la mañana tres albañiles en un edificio de San Juan 2717. Los trabajadores cayeron desde una altura de cinco metros al ceder una bandeja de contención que armaban sobre una medianera, se desplomaron en el patio de un negocio vecino y uno de ellos debió ser hospitalizado con una fractura en el brazo derecho. La Guardia Urbana Municipal (GUM) suspendió la actividad de la obra hasta que la Dirección de Obras Particulares inspeccione el predio.
El accidente ocurrió a una semana del debut de las inspecciones a obras en construcción de Rosario que realizan el Ministerio de Trabajo provincial y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). Ya en el primer día de recorrido, los equipos constataron que las infracciones más frecuentes tienen que ver con riesgos para la salud o la vida de los operarios, como malas conexiones eléctricas y ausencia de barandas.
En lo que va de 2012, esas falencias provocaron la muerte de tres albañiles, mientras que en todo 2011 hubo diez obreros fallecidos en accidentes laborales. Al igual que en el nuevo incidente, el año pasado el 80 por ciento de los casos ocurrió por caídas en altura. Esta vez, al parecer, el operario que sufrió la fractura no llevaba puesto el arnés de seguridad, mientras que los otros dos lo usaban pero no estaban enganchados.
La caída ocurrió alrededor de las 10.30 en el obrador del edificio Modena XVIII, que se levanta en San Juan 2717. Allí se anuncian semipisos premium de uno y dos dormitorios a cargo de la contratista MSR Constructora SRL.
En el lugar trabajaban nueve albañiles que estaban montando estructuras de madera con materiales que habían llegado ayer mismo al obrador. Sobre la medianera izquierda, al fondo del terreno y a la altura del primer piso, tres obreros montaban una bandeja de contención sobre los fondos de una florería de Callao 1108.
«Uno de los muchachos le pidió al armador que le alcanzara una madera y, en ese momento, se vencieron los tres tirantes de la bandeja«, contó a este diario Sixto Esquivel, uno de los albañiles que protagonizó la caída, nacido en Paraguay y radicado hace cinco años en la ciudad.
El patio al que cayeron los albañiles está elevado unos dos metros sobre el nivel de la vereda, un detalle fortuito que evitó un saldo mayor. El estrépito alarmó a las empleadas de la florería, que se encontraron con los obreros accidentados entre los restos de material.
«Ellos llamaban a la ART y, como no les contestaban, desde el negocio decidimos llamar una ambulancia», contó Melina, empleada de la florería, mientras señalaba la voluminosa estructura de madera y chapa que se desplomó en el patio de seis metros por tres.
Al lugar llegó una unidad del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), que asistió a Gómez y lo derivó al Hospital Centenario. «La bandeja era nueva. Comenzaron a colocarla el viernes pasado. La estaban armando a martillazos y, de repente, se escucharon los gritos», apuntó la vendedora, que indicó que los dos obreros con lesiones leves llevaban arnés pero no estaban enganchados.
Más tarde, los operarios que permanecían en la obra fueron entrevistados por personal de la comisaría 6ª, que inició una causa por lesiones. En la investigación del caso interviene el Juzgado Correccional Nº 7.
“Se escuchó un ruido fuerte y nos encontramos con la bandeja en el patio. Los albañiles querían volver a trepar a la obra por una escalera, pero no podían porque uno estaba quebrado”, contó con asombro la empleada de la florería donde cayeron los obreros, que finalmente esperaron en el lugar la llegada de la ambulancia.
Fuente: www.lacapital.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!