EL CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL INFORMA:
De acuerdo a la legislación vigente la prestación de los servicios profesionales está atribuida exclusivamente a los graduados matriculados. Los principales y únicos responsables por el proyecto, dirección y construcción de las obras en la Ciudad de Buenos Aires, son los profesionales a cargo, quienes están obligados a cumplir con todas las normas de la construcción en vigencia.
El Consejo Profesional de Ingeniería Civil es una persona jurídica pública no estatal creada por ley para ejercer el control de la matrícula de los Ingenieros Civiles y profesionales afines.
El control matricular significa verificar la existencia y vigencia de un título profesional expedido por las autoridades educativas que correspondan, junto con el posterior seguimiento profesional y ético de las conductas de los matriculados en el ejercicio de su profesión. La investigación y juzgamiento de las conductas profesionales para evaluar si violan o no el Código de Ética Profesional, se efectúa con la intervención y anoticiamiento de las autoridades competentes que correspondan y puede concluir con sanciones sobre el matriculado que llegan hasta la cancelación de la matrícula.
Determinar la idoneidad de los profesionales matriculados es resorte exclusivo de las Universidades y demás autoridades educativas competentes, que emiten los títulos.
No corresponde a los Consejos Profesionales ejercer la supervisión y/o control sobre las obras y construcciones en la Ciudad de Buenos Aires, sino que ello es una facultad reservada al Gobierno local, que conserva el poder de policía de la construcción.
Luis E. J. Perri/ Ingeniero Civil
Presidente
Roberto Policichio/ Ingeniero Civil
Secretario
Fuente: www.revistavivienda.com.ar
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!