Investigan las causas del derrumbe en eledificio, que se estrenó hace sólo cinco meses
LA PLATA.- Podría haber sido una tragedia. Otra más. Sin embargo, ayer no hubo que lamentar ni siquiera lesionados a pesar de la caída de tres balcones, en un edificio en la ciudad bonaerense de Lanús.
Mientras se investigan las causas del accidente, no deja de llamar la atención el hecho de que, lejos de tratarse de una construcción antigua, los departamentos comenzaron a habitarse en septiembre pasado, por lo que el edificio era a estrenar.
Los bomberos que intervinieron en el hecho precisaron que el derrumbe se produjo poco después de las 6 de ayer, en el edificio situado en calle Doctor Melo 2812, en su cruce con Llavallol.
Por razones que se procuran establecer, un balcón del tercer piso se desprendió de su estructura, lo que provocó que arrastrara a otro del segundo, y cayeran ambos sobre el del primer piso.
Habitantes del edificio describieron que «fue un estruendo terrible, y no sabíamos lo que pasaba; llegamos a creer que era un terremoto».
El fastidio y la preocupación eran comunes en todos los vecinos: «Se nos vendió una obra que parecía segura, pero si uno observa los balcones que se cayeron, es evidente que apenas tienen alambres y vigas, como si estuvieran pegados«.
Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lanús, José Fernández Dortona, quien se hizo presente en el lugar, indicó que se ordenó la realización de peritajes sobre los materiales empleados en el edificio. Esas tareas estarán a cargo del Instituto de Tecnología del Hormigón.
El funcionario explicó que los planos de la edificación fueron aprobados en mayo de 2007, mientras que fue habilitado, aproximadamente, en octubre pasado, cuando ya había gente viviendo en el lugar.
Para Fernández Dortona «puede haber fallas en parte de la construcción«, al tiempo que aclaró que el municipio cuenta con un equipo de inspectores que supervisan las obras que se están realizando. «Pero obviamente no se puede poner un inspector en forma permanente en cada obra. Por eso queremos conocer el resultado del peritaje, porque el plano puede estar bien pero hay que analizar los materiales empleados.»
Como consecuencia de la caída de los balcones intervino personal de Defensa Civil municipal. En tanto, los bomberos dispusieron el desalojo de los tres departamentos, aunque no del resto del edificio, en virtud de que no constató peligro de nuevos derrumbes, pero de modo preventivo se cortaron la luz y el gas.
Eduardo D’argenio
Corresponsalía La Plata
Link: http://www.lanacion.com.ar/1351542-se-desplomaron-tres-balcones-pero-no-hubo-heridos
Para ver mas videos visite nuesto canal en youtube.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
2 Comments
[…] de notar que la cantidad de lamentables accidentes por desmoronamientos, derrumbes, caídas etc -en los últimos meses- hace que la Superintendencia de Riesgo del Trabajo como ente […]
[…] balcón el domingo 5 seguía desprendido y pendiendo peligrosamente sobre la vereda; “no se observan puntales ni andamios que sostengan o aseguren la pesada estructura de hormigón, hier…”, informaron a este medio la agrupación Vecinos de Liniers […]