Prometen reforzar las inspecciones a locales nocturnos

Denuncian peligro de derrumbe también en un jardín de infantes
16/09/2010
Clausuran 29 obras tras el derrumbe en Villa Urquiza
21/09/2010

El gobierno porteño informó que comenzó a reforzar los operativos de control nocturnos para detectar posibles irregularidades en el funcionamiento de locales de diversión, con el propósito de prevenir anomalías que atenten contra las condiciones de seguridad del público.

A una semana del derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara, en Palermo, que provocó la muerte de dos jóvenes de 20 y 21 años, el objetivo de Javier Ibáñez -director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC)- reside en incrementar el número de inspecciones mensuales de 1300 a 1500.

Luego de la tragedia en Beara, ocurrida un mes después de otro derrumbe con tres muertos en un gimnasio junto a una obra en Villa Urquiza, se descubrió que muchos locales nocturnos violan la normativa vigente y los permisos otorgados a espaldas del gobierno porteño, sin que la estructura de control oficial pueda descubrir y sancionar correctamente las infracciones.

«Nunca mentimos. Realizamos 1300 inspecciones mensuales, que es muchísimo. Vamos una vez por mes a los boliches, intentaremos dar más de una vuelta este mes. Reforzamos con más gente y llegaremos a 1500 controles en septiembre», dijo Ibáñez a LA NACION.

Días atrás, voceros oficiales sostuvieron que se iban a lanzar operativos especiales para verificar los 110 lugares habilitados, al igual que Beara, como casas de fiestas privadas, para chequear si existían desvirtuaciones de rubro, como ocurrió con el local de Scalabrini Ortiz 1638, que funcionaba como un boliche bailable encubierto.

Sin embargo, ayer, Ibáñez confirmó a LA NACION que la agencia reforzará la fiscalización sobre todos los locales de diversión nocturna, independientemente de la categoría en la que hayan sido habilitados, en busca de empresarios que puedan realizar actividades riesgosas sin las exigentes medidas de seguridad que se requiere a los locales bailables de clase C.

Anteayer, en un intento de frenar la moda de bailar en lugares no habilitados para tal fin, el gobierno porteño decidió suspender por 30 días los permisos ideados con carácter excepcional, pero que se habían convertido en habituales, para autorizar el desarrollo de bailes en bares y restaurantes. La Dirección General de Habilitaciones porteña había llegado a conceder hasta dos permisos por semana a algunos comercios, lejos del espíritu de la norma.

Pedido de informes

En tanto, ayer, en la Legislatura, los diputados aprobaron un pedido de informes consensuado entre la oposición y el oficialismo, que exige al Poder Ejecutivo una serie de detalles sobre la habilitación del local Beara, los controles en él efectuados y las sanciones impuestas, así como sobre el desarrollo del operativo de asistencia a las víctimas del derrumbe. La mayoría de los interrogantes ya fueron respondidos por los funcionarios en sus tres visitas realizadas a la Legislatura el viernes de la semana última, el lunes pasado y anteayer.

Además, los diputados aprobaron un proyecto que pretende corregir las falencias normativas involucradas en el derrumbe de Villa Urquiza, al incorporar por ley una verificación técnica en la etapa de excavación de las obras en construcción. Como se recordará, el gimnasio situado en Mendoza 5030 se desplomó mientras se efectuaban tareas de excavación en el predio lindero.

Angeles Castro
LA NACION
Nota LA NACION

Compartir:

1 Comment

  1. Marase dice:

    No sólo los locales que pueden reunir numeroso público y posibilitan eventos llamados masivos deben ser objeto de controles por parte de los organismos controladores/reguladores de las actividades comerciales.
    Los peligros existen en cualquier cantidad de mts cuadrados, sean pocos o muchos.
    Preguntas:
    ¿Se controlan los debidos usos de espacios reducidos (hasta 150 m2) habilitados para, por ejemplo, Café-Bar, zonas residenciales en las que no está permitido recitales/shows en vivo, local bailable, salón de fiestas?
    ¡Qué pasa con las habilitaciones provisorias en este rubro, que se encuentran en trámite por meses, y no obstante se permite continúen abiertos sin control de su uso?
    Dejo un caso actual: «Bar Adentro», Julián Álvarez 1124, barrio Palermo, esq. Av. Córdoba, a cuadras de Beara.
    En este local se realizan actividades para las que no está autorizado ni lo estará porque la zonificación no lo permite: fiestas particulares, listas de invitados, recitales de bandas, hasta 6 a 7 a.m.. Tiene una sola salida que es su entrada la que se reduce a poco más del ancho de un coche (ex taller mecánico) abriéndose en su interior al doble de éste o un poco más, con profundidad de unos 40 a 50 mts, techo de policarbonato en un 50 a 75 % de su superficie. Ni hablar de los ruidos molestos y alboroto que ocasionan y/o se originan desde el interior y/o por sus jóvenes concurrentes nocturnos.

    Controles ya y a todos !!!… NO a la apertura de locales de esta naturaleza con permisos provisorios !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!