Prisión en suspenso al inspector y a un técnico de Sol Obras

Tragedia en Almagro: un operario murió mientras arreglaba un ascensor
25/09/2014
La obra del ascensor caído había recibido fondos extra
29/09/2014

La justicia pampeana condenó a Velázquez, ex inspector de Obras Públicas, y a Lechner, técnico de la constructora Sol Obras, a dos años de prisión de ejecución condicional en el marco de un juicio abreviado. El derrumbe de Ataliva Roca se produjo en 2009.

La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa condenó ayer al mediodía a Juan Armando Velázquez y a Raúl Horacio Lechner a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional como responsables del derrumbe del Polideportivo de Ataliva Roca ocurrido el 30 de enero del año 2009. No hubo lectura del fallo, porque los imputados no concurrieron a la Ciudad Judicial.
La sentencia fue dictada en el marco de un juicio abreviado, donde los acusados acordaron la condena con el fiscal Jorge Marcelo Amado. Tanto Velázquez como Lechner son culpables, según el fallo judicial, del delito de fraude en perjuicio de la administración pública provincial. El fallo fue firmado por los jueces Elvira Rosetti, Miguel Gavazza y Miguel Vagge.

Velázquez, director técnico de la constructora Sol Obras, fue condenado por fraude en perjuicio de la administración pública por administración fraudulenta como delito continuado e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de los dos años de prisión en suspenso, recibió la pena de inhabilitación especial perpetua para ejercer funciones relacionadas con su profesión y una multa de cinco mil pesos.
Lechner, ex inspector del Ministerio de Obras Públicas provincial, fue condenado por fraude en perjuicio de la administración pública como delito continuado en concurso ideal con el delito de falsedad ideológica. Los dos imputados deberán fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberadora, al que deben presentarse mensualmente por dos años.

Los argumentos.

El tribunal indicó en su fallo que Velázquez, violando los deberes a su cargo, omitió el control de la obra, certificando los trabajos que fueron abonados por el Estado y nunca se ejecutaron, generando un perjuicio económico a las cuentas provinciales en beneficio de la empresa contratista.
Agregaron que «el accionar fue voluntario y consciente y causó daño al patrimonio administrativo con abuso de confianza, con el que defraudó abusando de la situación que tiene frente a los bienes ajenos que se le han confiado», violando el deber de cuidado del patrimonio ajeno y perjudicando el interés confiado.

«Se observa en el accionar de Velázquez un absoluto desinterés en el apego a la legislación vigente en el ejercicio de sus funciones y falta de control que posibilitó la comisión de las irregularidades, que quedaron plasmadas en las conclusiones de los peritos». O sea que violó el mandato que imponía su conducta de control y permitió que la contratista continuara la obra sin observar el pliego, y que se violaran las reglas del «buen arte de construir».
Sobre Lechner, los jueces indicaron que mediante el despliegue de medios engañosos y ardidosos, indujo al Estado para que abonara cada uno de los certificados emitidos y así cobrar la totalidad de la obra contratada, «que distaba mucho de lo pretendido por el Estado y acordado con la empresa, lo que acarreó un perjuicio económico al Estado, perjudicado en su patrimonio al pagar por una obra que claramente no se ajustaba a la contratada».
«El accionar de Velázquez resultó vital para que las maniobras ardidosas de Lechner tuvieran el resultado por ellos esperado. Ambos imputados son profesionales, Velázquez es ingeniero y Lechner arquitecto, lo que evidencia el pleno conocimiento de las irregularidades que produjeron el derrumbe del Polideportivo, habida cuenta de las falsedades encontradas y señaladas por todos los expertos que declararon e intervinieron en autos, que demuestra claramente, que independientemente de factores externos, la estructura colapsaría de todas formas dado que la materialización del conjunto de vigas, columnas y bases era inestable».

Idas y vueltas de una causa.

El gimnasio de Ataliva Roca se derrumbó en 2009, mientras ocurría una tormenta con fuertes vientos en esa localidad, generando el colapso del Polideportivo, destruyéndose en su totalidad. El siniestro se produjo a partir de una serie de irregularidades en la obra, que demandó en su momento una inversión de 1.676.367 pesos. La construcción estaba a cargo de Sol Obras, y el viento desnudó falencias en la construcción y falta de controles.
En el marco de la investigación, un peritaje asegura que se cambiaron materiales «sin estar debidamente documentados», se pagaron «trabajos no ejecutados», se emplearon materiales de «mala calidad» y que hasta aparecieron «certificados y pagos por trabajos de calidad y cantidad» diferentes a los contratados.

Sol Obras tuvo un corto paso por la provincia, coincidente con la gestión de Carlos Verna como gobernador, en los que se les adjudicó una importante cantidad de obra pública. Cuatro años después, se fue pidiendo concurso de acreedores en un juzgado de Capital Federal y dejó en La Pampa trece obras inconclusas adjudicadas por 23 millones de pesos.
Ya en la Justicia los defensores de los imputados negociaron un acuerdo de juicio abreviado con la Fiscalía que implicaba aceptar la culpabilidad para que ambos recibieran penas en suspenso. En principio, la Cámara 1 avaló el arreglo, pero una investigación de LA ARENA descubrió que Lechner en septiembre de 2009, en otro juicio abreviado, recibió tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por hechos de corrupción ocurridos a fines de los 90, cuando era funcionario de la Municipalidad de Puán.
Sin embargo, esto fue anulado por anulado por el Tribunal de Impugnación. Frente a esta evidencia, la Cámara que primero había avalado el arreglo, decidió revocar su propia decisión pero el Tribunal de Impugnación Penal anuló esa revocación,

Fuente: www.laarena.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!