Una ONG presentó un recurso de amparo para proteger la emblemática avenida de Belgrano; desde el gobierno porteño justificaron la remoción y aseguran que mejorará la seguridad de la zona
Ante el inicio de las obras de remoción de adoquines en la avenida Juramento, en Belgrano, la Asociación Civil Basta de Demoler (BdD), con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y del equipo del legislador Pablo Bergel (del Bloque Bien Común), presentaron una acción de amparo para proteger las piedras de la avenida, entre Cabildo y Virrey Vértiz.
Las tareas de rehabilitación inicial que comenzaron esta semana conllevan la remoción del empedrado y adoquinado. Desde BdD explicaron los motivos por los que se oponen a esta acción: «La remoción del adoquinado avanza sin que se haya realizado el inventario provisorio por la Junta Comunal de la Comuna 13 y sin que exista el inventario definitivo dispuesto por la ley N° 4.806».
El retiro de adoquines en la ciudad de Buenos Aires no es una práctica desconocida para el gobierno porteño. Luego de varias polémicas, entre ellas el destino de 42 millones de piedras y una medida judicial para proteger a Palermo, el gobierno de Macri quiere modificar la emblemática avenida Juramento.
«No hay manera de mantener con el tránsito pesado que tiene Juramento el adoquín. La ciudad tiene que adaptarse a la nueva dinámica que va teniendo, porque esto fue puesto en una época en la que no había tanto transporte», explicó Silvosa a LA NACION.
Además, el funcionario agregó que la avenida Juramento no se encuentra entre las calles de protección histórica del barrio: «La Legislatura aprobó una ley donde dicen cuáles son las áreas que se deben proteger, y las comunas tenían que hacer un inventario eligiendo algunas calles. Entre ellas no está Juramento».
«Las cuadras linderas van a seguir teniendo piedras. Antes Cabildo también tenía piedras y nadie se imagina que hoy sea de adoquines», agregó Silvosa.
La acción de amparo que quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia N° 23 y trasmita en los autos caratulados «Asociación Civil Basta de Demoler C/ GCBA s/ Amparo», Expte. N° A28340-2014/0. Los vecinos también radicaron la denuncia en la Comisaría 33 y miembros de la ONG se apersonaron a la Fiscalía para formalizar la denuncia.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!