Comenzaron las tareas de recolección de materiales y elementos probatorios, luego de que el sábado se derrumbara una losa del edificio en construcción, en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós.
Tras el derrumbe de parte del edificio en construcción que albergará al Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), ocurrido el sábado en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quirós, ayer se iniciaron los peritajes correspondientes para determinar los motivos del siniestro –que dejó cinco heridos– y las responsabilidades que podrían caberles a quienes ejecutan el proyecto de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC (ver Ubicación).
Por ahora, la obra fue clausurada preventivamente durante dos semanas, tiempo estimativo que llevarían los peritajes, a cargo de inspectores de la Superintendencia de ART. Deberá comprobarse si hubo defectos constructivos, fallas en los materiales o negligencia técnica.
Este mismo tiempo de 15 días insumirá demoler los sectores que quedaron en mal estado y retirar escombros. Del mismo modo, se efectuarán verificaciones en la obra y se reforzarán las medidas de seguridad para evitar que se repitan desmoronamientos que puedan poner en peligro a los operarios y técnicos que trabajan en el lugar.
En la víspera, personal de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y del Ministerio de Trabajo provincial concurrió para evaluar la situación y tratar de establecer las causas del derrumbe. Y un fiscal de la Justicia tomó nota de lo sucedido.
Explicaciones. Sobre los posibles motivos del siniestro, Conrado Arias, de la Dirección de Control de Obras de la UNC, explicó: “Se cree que cedió una viga Pfeiffer del encofrado y esto habría producido la caída de la losa que está a la altura del segundo piso”.
Arias dijo también que ayer se recabó información in situ y se recogieron materiales. “Deberán analizarse los pormenores del hecho, someter a prueba algunos elementos y determinar si hubo fallas en el material de apuntalamiento o en las vigas que forman parte del encofrado”, puntualizó.
Por el derrumbe, hubo cinco heridos: tres de la empresa que provee el hormigón, uno de la contratista (Ceres) y el restante es un arquitecto de la UNC.
En cuanto al avance de obra del centro cultural, Arias dijo que el piso del auditorio ya se hormigonó parcialmente y se está trabajando con las losas que lo cubrirán, al nivel del piso siguiente. Destacó que los puntales que hacen de sostenes son metálicos y que la estructura del auditorio es de madera.
Además, reveló que se siguen haciendo excavaciones en el ex Instituto Tecnológico Universitario (ITU), donde meses atrás se hallaron ruinas jesuíticas bajo suelo (un empedrado de la época colonial). Las valiosas ruinas incluyen un refectorio, muros y la bóveda de lo que habría sido hace cuatro siglos el área de servicios de los jesuitas, en lo que era el Colegio Mayor.
Para la polémica. La Universidad Nacional de Córdoba intentó que la obra del centro cultural se hiciera conforme a los requerimientos legales. Pero el proyecto dio lugar a la polémica. Debió ser reformulado tras los severos cuestionamientos hechos por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu), que advirtieron que la UNC no había solicitado ni esperado los permisos necesarios para intervenir en un sector de amortiguación de la Manzana Jesuítica (Patrimonio de la Humanidad). La obra se paralizó un tiempo.
Ahora, es un hecho que la obra se retrasará más. Cuando los trabajos arrancaron (junio de 2011) el plazo estipulado para la finalización del centro cultural era 15 meses. Las expectativas eran que estuviera listo a fines de 2012. Pero la reformulación del proyecto (que también implicó un aumento del presupuesto de obra –de 13,2 millones a 18 millones de pesos–) hizo que el plazo se estirara a mayo de 2013, poco antes de que la Casa de Trejo cumpla 400 años.
Sin embargo, el derrumbe y los peritajes en curso hacen suponer que el Centro Cultural de la UNC se inaugurará bastante después de mayo próximo.
En tanto, voceros de la Comisión de Museos se comunicaron anoche con La Voz del Interior y dijeron que siguen de cerca el tema del centro cultural, pero que sólo opinarán si observan que hubo afectación patrimonial.
Fuente: www.lavoz.com.ar
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] Preocupante. Con la muerte de un pintor que trabajaba ayer en las refacciones de la Casa Radical, so… […]