Otro fallo de la Justicia pone freno a los recitales en River

Control de Ascensores y mantenimiento – America Noticias
26/05/2010
Arboles: casi el 40% está deteriorado – Deterioro
07/06/2010


Clausuró el campo y peligran Coldplay y Guns N’ Roses

La medida dice que los saltos del público sobre el césped provocan vibraciones en las casas de los vecinos. Y que deben hacerse obras para evitarlo. La organización pide que se revoque el dictamen.

Por Pablo Novillo – Nota de Clarin
pnovillo@clarin.com

Los recitales en la cancha de River están en veremos. Un fallo de la Justicia Contravencional porteña clausuró preventivamente el uso del campo de juego del estadio para shows masivos, hasta tanto se acredite que no ocasionan un perjuicio a los vecinos, principalmente por las vibraciones de los edificios cercanos.

Con esta resolución, quedan en suspenso los recitales de Coldplay, del viernes 26, y el esperado regreso de los Guns N’ Roses, del 20 de marzo. De todas formas, sus organizadores confían en que la clausura se levantará a tiempo.

El fallo es parte de una secuencia de decisiones judiciales y del Gobierno porteño para regular los recitales en el norte de la Ciudad, concretamente en River y los clubes Ciudad y GEBA (pag 37).

Para el fiscal denunciante, no se cumplimentó el estudio de

El conflicto con los recitales en River viene desde hace varios años, porque los vecinos de los alrededores del Monumental se quejan del ruido, del caos de tránsito, de la suciedad que queda tras los recitales y, principalmente, de las vibraciones.

En línea con esos reclamos, el fiscal contravencional de la zona, Mario Galante, presentó un recurso de amparo solicitando la clausura de River para esos recitales. ¿Por qué? Porque argumentó que, si bien la organización de los shows contó con la habilitación del Gobierno porteño, no había sido presentado un estudio de impacto ambiental, tal como establece la ley porteña 123. Así, afirmó que los organizadores de los recitales estaban violando el artículo 96 del Código de Contravenciones, que establece multas de entre $ 2.500 y $ 20.000 o 5 a 30 días de arresto a quienes omitan «los recaudos de organización o seguridad exigidos respecto de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo».

Ese pedido de Galante fue rechazado por la jueza Susana Parada. Pero el fiscal apeló, y la causa recaló en los jueces Jorge Franza y Silvina Manes, de la Cámara de Apelaciones.

Estos jueces revocaron la decisión de la jueza y clausuraron la cancha de River. En realidad, los que dispusieron es que no se pueda utilizar el campo de juego, ya que lo que provocaría el efecto de vibraciones es el «pogo» del público. En el campo de River entran unas 30.000 personas. La clausura se revocaría si los organizadores de los shows presentan un certificado por el cual demuestren que no hay riesgos para los vecinos.

Como argumento técnico, los jueces se basaron en una pericia que detectó vibraciones en edificios cercanos cuando se realizaron los shows de AC/DC, el 4 y 6 de diciembre. Luego hicieron una inspección el 21 y 22 de enero, cuando tocó Metallica.

«El suelo bajo la cancha es barroso y acuoso, por la cercanía con el ruido. Cuando la gente salta, se produce un efecto que se trasmite a un radio de un kilómetro, aproximadamente. Para solucionar eso harían falta unas obras de ingeniería muy importantes. Parece difícil que los organizadores de los recitales puedan conseguir un certificado de aptitud ambiental», aseguraron fuentes de la Justicia porteña. (pag 36).

Sin embargo, los organizadores confían en levantar la medida. José María Cier, abogado de la empresa Time 4 Fun, productora del show de Coldplay, aseguró: «Al estudio de impacto ambiental lo están haciendo especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UBA, a pedido de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad. Una contradicción del fallo es que para poder terminar ese estudio precisamente hace falta que se pueda organizar el show de Coldplay. Pero lo que se estudió hasta ahora demostró categóricamente que no hay riesgo de derrumbe ni para la salud de los vecinos. La molestia dura apenas unos segundos, y es menor que la que sufren quienes viven cerca de un tren o un subte. Esta semana presentaremos en la Justicia el pedido de revocatoria de la clausura, y confiamos en que la resolución saldrá rápido».

Descargar PDF para imprimir

Compartir:

1 Comment

  1. […] ciertas molestias en cuanto al confort se refiere y en algunos casos fisuras en mampostería. Estas vibraciones hacen que las estructuras edilicias entren en lo que se denomina como resonancia m…. Haciendo que los 140 dB de la música pasen a un segundo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!