Otro derrumbe en una obra en construcción: murió un albañil – Siniestro

Impactante Cartel – Un juez ordenó apagar el enorme cartel luminoso de la 9 de Julio – Contaminacion Visual
18/06/2010
En el barrio de Coghlan, ya no se podrán construir más torres (autorizaciónes para construir)
23/06/2010

FUE EN VIRREY ARREDONDO Y CABILDO, EN PLENO BELGRANO

Quedó enterrado y falleció por asfixia cuando se desmoronó un pozo de los cimientos. Otros tres obreros sufrieron heridas. En este año, y en medio del boom inmobiliario, ya se produjeron seis hechos similare.

Un obrero murió ayer sepultado por un derrumbe en una obra en construcción en Belgrano, que se sumó a los seis hechos similares producidos en lo que va del año. El proyecto estaba iniciándose y lo que se desmoronó fue una de las paredes de uno de los pozos que se cava para colocar los cimientos.

El trabajador casi totalmente tapado por la tierra, fue sacado por los bomberos al cabo de aproximadamente media hora, según el relato de testigos. Entonces ya sufría un paro cardiorespiratorio y murió en el Hospital Fernández, informó a Clarín el director del SAME, Alberto Crescenti.

Ocurrió cerca de las 6 de la tarde en Virrey Arredondo al 2400, casi al llegar a la esquina de la avenida Cabildo. El vocero de la UOCRA, Ricardo Caamaño, aseguró que el gremio de la construcción había denunciado el último viernes la obra ante el ministerio de Trabajo de la Nación y la Secretaría de Trabajo de la Ciudad, por problemas en las medidas de seguridad, y había pedido que fuera inspeccionada. Según el sindicato, la obra presentaba «fallas de submuración«, originadas en un mal apuntalamiento de las paredes medianeras y el trabajo de excavación previo.

En el Ministerio de Gobierno porteño se informó que la constructora Esses-Naistat había obtenido «permiso de demolición y excavación» en abril. De todas maneras, los trabajos se habían iniciado hace pocos días -contaron vecinos- y de hecho lo único que se había hecho era el pozo.

Otros tres obreros que estaban trabajando en el lugar sufrieron politraumatismos y anoche estaban internados fuera de peligro en los hospitales Fernández y Pirovano, informó el SAME.

De acuerdo al relato que hicieron a este diario el dueño de una ferretería que queda en la misma cuadra y un motoquero que acababa de dejar una carta en un edificio cercano, los cuatro obreros estaban trabajando dentro del pozo. Un rato antes se había retirado una máquina excavadora.

Cuando se sintió un ruido desacostumbrado y unas vecinas empezaron a gritar, algunas personas se acercaron al lugar y advirtieron que tres personas estaban semienterradas por el derrumbe y que había un cuarto -el que finalmente murió- que prácticamente no se veía.

El terreno, lindante con dos edificios y en el que se había demolido una casa antigua, tiene aproximadamente 9 metros de frente por 20 de fondo. El pozo se había realizado sobre el fondo y ocupaba buena parte de su ancho. La tierra se veía húmeda y no se advertía la presencia de ningún elemento que apuntalara las paredes.

En el ministerio de Gobierno de la Ciudad dijeron que habría habido un «mal manejo» de la excavadora y que es muy habitual que los pozos se hagan «demasiado rápido, y sin las medidas de seguridad que corresponden, porque el alquiler de las excavadoras es muy caro». Informaron, además, que en lo que va del año sancionaron a 185 profesionales por problemas de seguridad en obras en construcción.

Clarín intentó comunicarse con los arquitectos Gustavo Esses y Ariel Naistat -responsables del proyecto-, pero en sus casas dijeron que no estaban.

Al lugar llegaron primeros los bomberos y luego el SAME, cuyo personal bajó al pozo con tubos de oxígeno e intentó reanimar al obrero que luego moriría. El hombre, que tenía unos 37 años, nunca recuperó el conocimiento y murió por asfixia.

Por Daniel Gutman – Nota Clarin
Descargar PDF para imprimir

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!