Músicos exigieron a concejales que se extienda el horario para tocar

El 40% de las llamadas al 911 son bromas o falsas denuncias En la mayoría de los casos
18/10/2014
Clausuran bar y el dueño enfureció
29/10/2014

Cuestionan que las horas topes permitidas les impiden ser contratados para brindar sus shows. El concejal Ramón Chiocconi confió a ANB que la intención es “lograr un acuerdo”.
Artistas independientes y representantes de diversas entidades pidieron nuevamente a los concejales que se amplíe el horario permitido para tocar música en vivo en espacios no acustizados.
La ordenanza vigente habilita el desarrollo de espectáculos en este tipo de lugares de 18 a 22 de jueves a domingo y hasta la medianoche los viernes y sábados. Los trabajadores plantearon sus quejas ante esta franja horaria, ya que consideraron que los priva de “poder tener una digna fuente de trabajo”.
“Existen 4500 músicos en Bariloche, de los cuales 600 viven de su arte y hoy día les resulta imposible hacerlo”, se indicó en un resumen que realizaron los propios artistas sobre el encuentro que mantuvieron el pasado 17 de septiembre en el Deliberante -el documento fue difundido en las redes sociales-.
“¿Y el turismo? Es impensable que en un lugar turístico conocido mundialmente no existan espacios ni se fomente la cultura patagónica de manera legal, con leyes que amparen y avalen los encuentros culturales”, sostuvieron.
“No te contratan porque el horario permitido es muy temprano y conociendo el movimiento nocturno de la ciudad todos sabemos que a las doce la noche recién empieza”, afirmó uno de los músicos que participó de la reunión.
“Los artistas movilizan gente, la gente consume, eso da laburo a los empleados y a los locales. Es una cadena laboral que podría ser beneficiosa para la economía local”, añadió.
Al ser consultado por ANB, el concejal Ramón Chiocconi (FpV) calificó la solicitud como “razonable”. “Está claro que es difícil que los contraten para tocar a las horas permitidas”, reconoció, y destacó la necesidad de mantener una “política cultural” que proteja a los trabajadores del rubro.
“El arte tiene que tener su lugar”, indicó, y aseguró que el cuerpo deliberativo tiene “toda la predisposición” para evaluar la solicitud. Dijo que en los próximos días los ediles se reunirán otra vez con los músicos para avanzar en la posibilidad de ampliar el horario en cuestión.
En este sentido, aclaró que previamente “será importante analizar la creación de un pacto de convivencia” y “escuchar a todas las voces”.
Dijo que los propietarios de los bares, pubs, confiterías y restaurantes, entre otros, “quizás tendrán que minimizar el impacto sonoro” para evitar quejas de vecinos por ruidos molestos.
Propietarios de distintos comercios de la ciudad y artistas mantienen este reclamo desde hace un largo tiempo, sin encontrar respuestas positivas.
Del encuentro llevado adelante la semana pasada participaron artistas independientes, referentes del folclore, tango y rock, representantes de los espacios culturales “Hombre Vivo” y “Quinquela Bartertulia”, dirigentes del Sindicato de Músicos de la Patagonia, y ediles de diferentes partidos.
“El arte es fuente de trabajo, es atracción turística pero sobre todas las cosas es la magia que nos mantiene vivos como humanos, la herramienta que nos permite imaginar, el arma más poderosa para decir lo que se siente, la creatividad y la no violencia. ¿Es posible pensar noches diferentes en Bariloche? Donde los jóvenes no tengan que apuñalarse a la salida de un boliche, donde no reine el alcohol como fin, donde podamos encontrarnos y reconocernos”, indicaron los músicos en el documento publicado en las redes.
Fuente: www.anbariloche.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!