Las Cañitas, de polo gastronómico a discos encubiertas y night clubs

Denuncia por ruidos molestos – Locales Bailables
15/04/2011
Ruidos: alertan sobre crecientes trastornos
20/04/2011

Los habitantes de la zona dicen que hay varios bares y restaurantes que se usan como lugares bailables.

Mientras algunos comerciantes y vecinos de Las Cañitas ven con cierta inquietud el arribo de una suerte de «cabaret» al barrio, otros reclaman que el gobierno porteño aumente los controles en la zona, ya que, denuncian, varios restaurantes y bares funcionan como boliches bailables encubiertos. Es decir, desvirtúan el uso de su habilitación, una infracción que en las últimas horas fue mencionada a raíz de la tragedia en el salón de fiestas Beara, en Palermo.

En rigor, Las Cañitas, también en Palermo, en los últimos años fue cambiando de a poco su fisonomía: pasó de ser una zona residencial de casas bajas a un polo gastronómico, en 2003, hasta convertirse en un exclusivo lugar de diversión nocturna. Incluso, hasta en su eje neurálgico de la calle Báez hace más de 15 días abrió un bar de copas, donde se ofrecen shows de chicas que bailan en un caño.

Los vecinos que denuncian que existe actividad de baile clandestina en locales que no están habilitados para tales fines, exigen que el gobierno de la ciudad disponga de un límite a la apertura de restaurantes. De hecho, los ruidos molestos son la principal queja de quienes viven cerca de Báez, donde calles y veredas fueron niveladas hace más de un año para dar un corte pintoresco para el turismo.

La asociación Cañitas Activa ha impulsado denuncias y solicitado inspecciones, principalmente por el descontrol que hay los fines de semana, abarrotados de visitantes.

La llegada de un club nocturno, Secret´s, despertó cierta preocupación en el barrio. En ese lugar, situado en Báez 121, para ingresar se exige el desembolso de 100 pesos. El cliente recibe a cambio una consumisión; se ofrecen shows de chicas que bailan sobre escenarios y tarimas, indicaron los promotores que entregan la respectiva invitación en la calle. «Hay chicas de muy buen nivel, como en cualquier club de los más populares de Buenos Aires», dijo uno de ellos.

Algunos comerciantes consultados por LA NACION indicaron que hay «cierta expectativa» por ver qué tipo de clientes atrae este club nocturno. Aunque todos coincidieron en no dar su nombre ni opinar sobre el tema por seguridad. También, en que, por el momento, ese sitio no provoca molestias.

Habilitación «provisoria»

Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo local que otorga las habilitaciones de los locales comerciales y gastronómicos y controla que estén dentro de la ley, Secret´s tiene una habilitación provisoria como «restaurante-cantina». Un vocero de este organismo dijo que se iba a inspeccionar qué actividad realizaban allí. Pero ningún funcionario porteño quiso referirse al tema.

Los vecinos exigen más control a los bares, pues afirman que cuentan con una habilitación que no respetan. En otros palabras, se quejan porque obtienen un permiso para funcionar como restaurante, por ejemplo, pero después permiten bailes y hasta shows en vivo.

Buena parte de los vecinos de Las Cañitas que viven sobre el eje de Báez y algunos de las calles aledañas reforzaron sus ventanales con vidrios dobles y, desde hace años, tienen la costumbre de dormir con tapones de siliconas para los oídos. Ocurre, por caso, en el edificio que está sobre esa arteria, justo entre dos pubs muy concurridos: Mute y Lupita.

Vida caótica

«Dormimos con tapones de siliconas, cambiamos los ventanales y llamamos cada fin de semana al 911 para que la policía labre actas por ruidos molestos. Pero cada vez que los inspectores miden los decibeles, nunca supera el límite permitido. Parece que les avisaran. Y la fiscalía pone reparos ante las denuncias. Vivir acá es caótico. No tenemos respuesta de nadie. Tampoco hay sanciones para los empresarios de la noche», dijo la vecina Cecilia Saab.

En virtud de ello, la asociación Cañitas Activa tuvo una primera entrevista con el Consejo del Plan Urbano Ambiental (Copua), organismo de la ciudad que decide sobre el perfil que tomarán los barrios. Pero, según aseguran sus integrantes, a la segunda reunión las autoridades porteñas no asistieron. Sólo ayer pudieron reunirse.

«El Copua se comprometió a trabajar en el tema, ya que reconocen que hay un problema de largo tiempo entre los vecinos residenciales del barrio y el excesivo numero de locales gastronómicos que nos altera la calidad de vida. Se pactó dictar una acordada que diera respuesta a nuestros reclamos», dijo a LA NACION el arquitecto Federico Kelly.

La AGC suministró la cantidad de actas labradas en la zona de Las Cañitas donde se encontraron locales que violaban la normativa.

Durante julio y agosto pasados, se inspeccionaron 62 locales nocturnos, de los cuales cinco fueron clausurados en forma preventiva, como John John -el 21 de julio pasado, por exceder la capacidad de personas, y el 12 de agosto, por actividad de baile clandestina- o Mute -el 8 de agosto pasado, por exceso de personas-, entre otros. Además, se labraron 23 actas por infracciones menores.

«En Mute se baila después de la una y nadie hace nada. Hasta Marcelo Tinelli ha llegado a decir por televisión que después del programa se van a bailar a Mute. Así que supongo que el gobierno no sólo no mira lo que hacen esos locales que no están habilitados para bailes, tampoco mira el programa de Tinelli. Y cuando de vez en cuando les labran un acta, al otro día todo sigue igual. Hay actividad de baile en Jackie O y en John John. De hecho, en éste lo hubo el viernes pasado, en el primer piso, con música a todo volumen. Lo anuncian y todo, pero…», dijo la vecina Saab.

Maximiliano Marangós, apoderado de Jackie O, indicó a LA NACION que allí no se baila. «No hay baile; como en todo pub, hay música, pero está dentro de los decibleles permitidos. No hay nada fuera de la ley y nos controlan todos los fines de semana», dijo. Sin embargo, LA NACION pudo saber por un adolescente que concurrió a ese local que, en la madrugada, en el último piso, que tiene mesas de pool, se bebe y se baila.

En Mutte y en John John no respondieron los llamados de LA NACION.

Por Pablo Tomino
Fuente:  www.lanacion.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!