Durante la mañana de ayer, el principal dirigente de la UOCRA, Mateo Suárez, acompañado por un grupo de trabajadores se presentaron en una construcción y pararon los trabajos que se estaban llevando adelante. La medida se tomó ante la verificación de una falta grave de seguridad en cuanto a los trabajadores de dicha obra privada. El edificio en cuestión está ubicado en la intersección de la Avenida Roca y Saavedra.
“Esta obra está parada a raíz de la existencia de andamios en malas condiciones, tablones, como así también, puntales mal establecidos”, comenzó el dirigente gremial.
Sobre la existencia de algún contacto con el responsable de la obra Suárez indicó: “Vamos a quedarnos acá ya que el encargado se fue y se llevó a la gente, por algo se fueron”.
En congruencia con sus declaraciones el Secretario General de la UOCRA manifestó los detalles que hacen a la inseguridad que muestra la obra en curso. “La obra está en muy mal estado, hay mucho riesgo. Si a ellos les parece que con irse de la obra nosotros nos vamos a ir, se equivocan. Vamos a quedarnos acá y lo vamos a luchar hasta el final, no estamos en contra del trabajo pero el trabajo tiene que estar en blanco y en mejores condiciones, no las condiciones de seguridad que nos encontramos acá”, expresó firmemente.
Suárez dijo no estar al tanto de la empresa que lleva adelante la construcción paro aclaró que hay un empresario a cargo de la misma. “Acá dijo un señor que hace 40 años que trabaja y que nadie la va a decir nada, así que bueno, nosotros vamos a estar acá y vamos a regularizar todo esto. Estamos para eso y para cuidar la integridad física de los trabajadores”, señaló Mateo Suárez.
“Sino aparece el encargado de la obra algún día tendrá que aparecer el dueño. Por lo que vimos hay cuatro trabajadores utilizando un guinche que está atado con alambres, así que es una obra en muy mal estado”, expresó.
El representante gremial recalcó que no recibieron ninguna inquietud ni reclamo por parte de los trabajadores de la obra, y que el inconveniente y las fallas encontradas en el lugar fueron producto de una verificación diaria que realizan los representantes de la Unión Obrera de la Construcción. “Nosotros hacemos estos trabajos de rutina, todos los días y en toda la ciudad. Así como está esta obra hay muchas otras de la ciudad por revisar”, indicó Suárez.
Durante la mañana de ayer, gente de la subsecretaría de trabajo de la ciudad se hizo presente en el lugar, pero – según indicó Suárez – “no pudieron hacer demasiado”.
“Cuando el encargado se iba de la obra justo llegaba gente de la secretaría, pero no íbamos a andar corriéndolo por atrás”
En definitiva, el Secretario General de la UOCRA, expresó que sin respuestas no se iban a ir del lugar. “Acá vamos a estar. Nosotros queremos ver a los cuatro operarios en qué condiciones están trabajando. Que estén en blanco, que los andamios sean tubulares, y que no haya ninguna madera vieja como las que están puestas ahora”.
“Hay muchísimas obras en la ciudad que están con estos problemas y hay que hacer algo al respecto. Lo que pasa es que la subsecretaría por ahí no da a vasto porque hay otros gremios que los necesitan así que se hace lo que se puede”, concluyó Suárez.
Hace ya mucho tiempo que el sector de la construcción sufre los embates de una realidad económica cada vez más difícil, pero no sólo los salarios resultan ser los afectados por tal situación. A las condiciones contractuales se le agrega una razón muy importante para el reclamo gremial: la seguridad e higiene laboral.
Resulta común ver, en este contexto, las falencias que se multiplican a lo largo y ancho de la ciudad portuaria en lo que a materia de construcción se refiere. La intervención no sólo del gremio sino también de la cartera laboral, en la figura de la subsecretaría de trabajo, es realmente necesaria para dar un cumplimiento a las condiciones mínimas de seguridad. Tanto en obras públicas como privadas.
Por eso resulta altamente positivo el control y la visita diaria de los encargados de asegurar a los operarios de la construcción una contención gremial y legal para que vean fortalecidos sus derechos como trabajadores.
Un reclamo más, una acción directa que se repite por enésima vez en Puerto Madryn y una solicitud que va más allá de esta obra en particular, condiciones seguras de trabajo para los empleados del sector.
Fuente: www.diariodemadryn.com/
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] embargo, según voceros de la Agencia Gubernamental de Control, “la denuncia que realizó la UOCRA no tiene nada que ver con el derrumbe, ya que estaba relacionada c…”. Desde la Agencia se aseguró también que el hecho “se habría producido por una grave […]