La ordenanza de "ruidos molestos" será más exigente

Aprueban norma con restricciones a los ruidos molestos
03/08/2013
El 20% de los adolescentes tienen un zumbido permanente en los oídos por escuchar música alta
05/08/2013

Se vienen más exigencias y sanciones para los “ruidosos”. Se prohíbe usar la bocina, y las construcciones tendrán que poner aislantes para no molestar a vecinos.
Rompé Pepe, rompé la vereda, pero de ahora en más sólo de 8 a 22, porque hoy los concejales aprobarán una modificación a la ordenanza de ruidos molestos que establece más exigencias a cumplir por los constructores.
Las obras en la vía pública podrán realizarse de lunes a viernes, de 8 a 22, y se impedirá que se usen martillos mecánicos, palas y compresores durante la noche, por lo que hasta la misma Municipalidad de Córdoba no podrá realizar arreglos en horarios nocturnos. Todos aquellos que hagan una intervención en la calle deberán, como ya es hoy en la actualidad, pedir un permiso municipal. Y sólo se habilitará una mejora nocturna si se trata de un caso de emergencia o de manera excepcional.
También las construcciones en altura como las propiedades horizontales tendrán nuevos requisitos a cumplir porque no podrán superar un máximo de decibeles. Las edificaciones verticales, como las ruidosas obras de torres, tendrán que cumplir con un aislante sonoro para evitar que los golpes de palas, las demoliciones y excavadoras generen molestias mayores a los vecinos más próximos. En estos casos no podrán originar ruidos ni vibraciones entre las 22 y las 8, recién a esta hora deberán empezar las obras por la mañana. Los sábados, los albañiles podrán extender sus tareas hasta las 13, no así por la tarde ni los domingos.
Los que también se tendrán que controlar con esta nueva normativa son los automovilistas porque tendrán que decirle “chau” a la bocina. Está totalmente prohibido el uso de la corneta durante las 24 horas del día. Y sólo les será permitido la utilización “instantánea” y en casos excepcionales si se está frente a un peligro de accidente.
Se incluyó, además, en esta ordenanza una exigencia para los amantes de las motocicletas porque quedarán impedidos de que el escape genere ruido. En esta situación, se aplicarán sanciones por violar la norma. Lo mismo sucederá con más requisitos para los boliches bailables y las publicidades que generen ruidos molestos.
Se estableció que los vecinos podrán denunciar estas molestias, tal como en la actualidad, aunque se especificará que la Municipalidad tendrá que constatar si se superaron los niveles de emisión y los horarios. Lo que habilitará al municipio ordenar que se cese la acción de quien está molestando con altos decibeles. Además de las multas que se le aplicarán.
Estos cambios serán aprobados hoy en la sesión en el Concejo Deliberante, por lo que el presidente del bloque de ediles radicales, Javier Bee Sellares, indicó a este medio que se tratarán de más exigencias para las obras, con la posibilidad de que la Municipalidad indique el fin de la actividad por generar ruidos molestos.
Fuente: www.diaadia.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!