La casa nos quedó chica, no es que queramos derribarla

Demandan a vecinos por defender palacio histórico de Coghlan
19/12/2014
Un globo pirotécnico provocó un incendio y derrumbe en una fábrica de zapatillas en Olivos
25/12/2014

Así lo aseguró el Presidente del Colegio de Magistrados, el Juez Néstor Conti, ante el pedido para que se desafecte el chalet de Brown y Olavarría del Código de Preservación Patrimonial.

1418243076106

Mediante un proyecto de ordenanza, tal como reveló 0223, el intendente Gustavo Pulti le requirió al Concejo Deliberante que desafecte del Código de Preservación Patrimonial el inmueble ubicado en Brown Nº 1401, donde funciona la sede del Colegio de Magistrados. Desde la ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano cuestionaron duramente la decisión del Ejecutivo local.

A través de un comunicado, el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Mar del Plata este miércoles brindó detalles sobre el trámite que está llevando adelante ante el Ejecutivo local para desafectar la sede de la entidad como bien patrimonial. La entidad explicó que “el trámite se inició hace cuatro años, siguiendo todos los pasos que indicó la administración municipal, hasta que desde el Ejecutivo se decidió no expropiar la casa, dadas las dimensiones de la misma que no sirven para oficinas de ningún tipo, según dictamen de la Oficina de Catastro. Por esfuerzos propios, el inmueble se encuentra en muy buenas condiciones de preservación patrimonial, por el trabajo de años, llevado adelante por las autoridades del Colegio que invirtieron importantes cifras de dinero para mantenerla en las buenas condiciones en que se encuentra”.

A su vez, los magistrados destacaron que “no está en el ánimo demoler la casa, sino que dadas sus pequeñas dimensiones, hace varios años que dejó de ser el lugar adecuado para las actividades y servicios que se le deben brindar a los asociados, motivo por el cual se necesita tener una sede más grande que posibilite realizar las labores sociales, culturales, societarias y académicas que debe desempeñar el Colegio, las que hoy no pueden hacerse en el Chalet. Por tal motivo, nos vemos obligados a contratar y/o pedir prestados espacios de otros colegios de profesionales para poder concretarlas”.

Al mismo tiempo, remarcaron que “es importante destacar que el ánimo de las autoridades del Colegio es que la casa siga siendo preservada, por lo que han decidido ofrecerla a la venta a un precio muy conveniente, por debajo del precio de mercado, para quien desee preservarla, demostrando así que están dispuesto en hacer un esfuerzo más a favor de la casa, que evidentemente no les es de utilidad”. “Al momento de ser adquirida por el Colegio, la pequeña vivienda cumplía con su rol, ya que había menos de 50 asociados, pero que en la actualidad se superan los 350, proyectando ampliar considerablemente ese número en el próximo año, a lo que se suma la cantidad de servicios que hoy se agregaron y que, lamentablemente, el inmueble no tiene las dimensiones que requieren”, se añadió.

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Magistrados, el Juez Néstor Conti, remarcó que “la casa nos quedó chica, no es que queramos derribarla, ni producirle un daño, pero necesitamos venderla para hacer una nueva sede en otro lugar. Nuestros asociados se merecen un lugar de reunión, encuentro y desarrollo académico y profesional que hoy no le podemos dar. Hasta ahora la cuidamos mucho y gastamos mucho dinero en mantenerla, pero nos tenemos que ir de allí. No nos queda otra alternativa luego que el municipio decidió que no la podía expropiar”.

Por su parte, la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano anunció que llevará adelante este jueves un abrazo simbólico al chalet ubicado en Brown y Olavarría. “Ante un nuevo pedido de desafectación de un bien patrimonial, se vuelve a hacer evidente la necesidad de una pronta y eficiente política municipal que los resguarde”, indicaron en las redes sociales.

Fuente: www.0223.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. Tenemos el agrado de acercarles a vuestros estimados lectores otras noticias relacionadas a este caso, que dan cuenta del pensar y del actuar de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arq. y Urb. y que van mas allá de manifestarse en un Abrazo Simbólico. Atento Saludo.

    20-12-2014 EN EL DÍA DE AYER, MDP A+U MANTUVO UNA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS, PROPIETARIOS DEL CHALET TANOIA, UBICADO EN BROWN Y OLAVARRÍA.

    Expusimos en la reunión un cálculo del potencial edificable de la parcela, de acuerdo a las normas urbanísticas vigentes, si se aprobara la Desafectación del bien, y un cálculo aproximado del remanente edificable que no se puede materializar si se mantiene la Afectación (y que es lo que genera el conflicto a la hora de querer vender el inmueble).

    Contrapusimos a esos cálculos los números surgidos de una reciente Excepción a las normas urbanísticas aprobada por el Municipio en la calle San Martin 3060 (segunda excepción aprobada para el mismo edificio), y explicamos cómo ésta y otras excepciones podrían servir para compensar las “restricciones” que soportan los bienes patrimoniales.

    Ese mecanismo, que consiste en la Transferencia de Indicadores, se encuentra contemplado vagamente en el Código de Preservación Patrimonial, pero el Municipio y la Autoridad de Aplicación de este Código no lo promociona, ni gestiona, ni perfecciona, perjudicando doblemente a la ciudad, al autorizar excepciones sin otro criterio que el beneficio económico de los desarrolladores inmobiliarios que la solicitan y al desproteger a los bienes patrimoniales frente a las normas urbanísticas adversas.

    En los más de 3 años que lleva el trámite por el que se solicita la Desafectación del chalet Tanoia, la Autoridad de Aplicación (Unidad de Gestión de Preservación Patrimonial) no presentó a los propietarios ninguna alternativa a las de un juicio contra el Municipio (perjudicándonos todos los ciudadanos) si la Desafectación no fuera aprobada, o la de una Expropiación del Bien, algo que se sabe imposible de pretender, porque hay cada vez más bienes que están siendo impulsados a caer en la misma situación.

    Al respecto las autoridades del Colegio manifestaron no poder por lo pronto desistir de la solicitud de Desafectación, pero que estarían dispuestos a poner a consideración de una asamblea de asociados si el Municipio presentara una propuesta, en tiempos razonables, ya que ellos también tienen afecto por el bien (lo que se demuestra en el perfecto estado de conservación tanto en su exterior como en su interior).

    Por su parte MDP a+u ya había presento el pasado lunes 15 de diciembre una Nota al Concejo Deliberante, solicitando sea ese organismo el que abra una instancia de dialogo para gestionar alternativas a la Desafectación, y se comprometió a presentar en los próximos días una nueva Nota en la que exprese la alternativa antes explicada.

    Para finalizar no pudimos dejar de preguntarnos ¿Qué función cumple la UNIDAD DE GESTIÓN DE PRESERVACIÓN PATRIMONIAL? Algo tiene que ser revisado y prontamente para que dejemos de perder el Patrimonio Cultural de la ciudad, ya que el mismo es algo NO renovable. (Publicado en Enmarchamdp.blogspot.com)

    15-12-2014 SIGUE LA POLÉMICA POR LA DESAFECTACIÓN DEL CHALET DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS.

    Este martes se tratará en la comisión de Obras del Concejo deliberante el expediente que busca desafectar como bien patrimonial al chalet donde funciona el colegio de Magistrados, ubicado en Brown y Olavarría.

    “Defensores del Patrimonio” presentó una nota ante las autoridades de la comisión para dejar en claro cuál es la postura de la ONG en torno a este tema.

    Loquepasa.net dialogó con el máximo referente de la organización, Cristian Andreoli, quien sostuvo que “pedimos que el HCD inicie una instancia de gestión para encontrar una solución. Nosotros queremos colaborar para encontrar una solución. Sabemos y tenemos en claro que desafectar significa que ese chalet luego se vende y termina siendo demolido más allá de lo que se dijo desde el Colegio de Magistrados”.

    En ese sentido Andreoli señaló también que “ellos quieren desafectar porque quieren vender a un mejor valor. Una vez que venden con el bien desafectado, a un precio mucho mayor, la intención del comprador es recuperar esa inversión e invertir en un proyecto inmobiliario. Eso está más que claro”.

    Finalmente explicó que “si quisieran solamente ampliar el Chalet como dicen no es necesario desafectar patrimonialmente. Nosotros somos críticos de las excepciones pero algunos casos creemos que se pueden analizar. Este sería una de ellos. No se justifica una desafectación ya que existen instancias de gestión. Se puede autorizar una ampliación sin necesidad de desafectar”, concluyó. (Publicado en Loquepasa.net)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!