Galme Pesquera: «Faltó decisión política»

Municipalidad de La Plata intima a Gimnasia a realizar obras en su estadio
18/03/2016
Ordenan medidas para preservar la vida y salud de los habitantes del Nudo 4 del Complejo Soldati
21/03/2016

«Faltó decisión política en estos años para resolver el problema», dijo el próximo presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, en relación a la actual situación que atraviesa el edificio de la planta de la ex Galme Pesquera.

imagen32

El inmueble se encuentra abandonado, casi en ruinas, con riesgo de derrumbe, y se transformó según los vecinos en un «aguantadero» de bandas delictivas que lo utilizan para guardar elementos robados y hasta se habrían denunciado intentos de abuso en su interior.

Según las autoridades locales, no se registra con certeza a quién corresponde la propiedad de la edificación, aunque el empresario televisivo local y exfuncionario de Pablo Verani –condenado por cohecho– Miguel Irigoyen se adjudicaría la titularidad, en el marco de la figura de usucapión, por haber pagado algunos impuestos durante años y porque dice haber recibido una cesión de derechos.

Sin embargo, no puede acreditar propiedad, ya que según dijo mediante una nota, el directivo al que se la habría adquirido falleció.

Contra Iud

Esquivel no tuvo empacho en cuestionar al ex intendente de San Antonio, Javier Iud, con quien lo une una larga historia de coincidencias políticas.

Justamente a él apunta cuando habla de la falta de voluntad en tomar medidas y demoler el sitio si fuera necesario.

«Si es de Irigoyen habría que haberlo intimado al pago del impuesto correspondiente hasta que, en caso de incumplimiento, se pueda rematar el edificio. Si no es de él y no hay dueño, entonces el Municipio podría hacerse cargo y pasarle la máquina», dijo el exlegislador y secretario de Hacienda de la comuna sanantoniense que el próximo primero de abril asumirá la titularidad del Concejo Deliberante de la ciudad

Esquivel coincidió con el próximo intendente, Luis Ojeda, al hacer referencia a una ordenanza que fija montos muy altos para quienes tienen baldíos o inmuebles en abandono.

El futuro jefe comunal, que ayer reunió al gabinete que empezará sus funciones en diez días más, dijo a «Río Negro» que rápidamente convocará a Irigoyen para saber cuál es su posición y para a partir de allí tomar definiciones porque la idea es transformar la Costanera en un paseo y la presencia del viejo galpón de la Galme y otras edificaciones afean el lugar.

«Vamos a verificar de quién es la propiedad del edificio y luego tomaremos una decisión, pero los vecinos deben tener una respuesta ante este problema que es real», dijo Ojeda.

Galme Pesquera fue una empresa que explotó los recursos del golfo San Matías, durante varios años hasta que quebró, cerró y fue rematada en el 1997.

Desde entonces, la planta permanece sin actividad y sin mantenimiento, por lo que sufrió un irreversible deterioro.

Fuente: www.rionegro.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!