Fortalecen el ámbito para la mediación de conflictos ciudadanos

Conciliación vecinal por violencia acústica
06/04/2014
Agilizan y reestructuran las inspecciones de ruidos molestos
08/04/2014

Desde el Concejo de Reconquista acordaron la creación de un Programa de Mediación Comunitaria Gratuita, cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Participación Ciudadana.
Este espacio, busca consolidar un servicio gratuito y confidencial para los vecinos y/o instituciones, que enfrenten un conflicto de convivencia vecinal, y estén interesados en resolverlo a través del diálogo.
El procedimiento, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación, procura que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
La concejala Soledad Zalazar expresó: “Este sistema viene a sumar un nuevo paradigma en lo que tiene que ver con la resolución de los conflictos entre ciudadanos, acompañando las herramientas del estado municipal en este aspecto, haciéndolo mucho más cercano y presente”.
El programa de Mediación Comunitaria busca:
– Implementar un proceso participativo de administración y resolución de conflictos comunitarios.
– Fortalecer y articular las capacidades ciudadanas a través de instancias comunitarias especializadas en el abordaje y administración de conflictos que afectan a la convivencia social.
– Dar respuesta institucional, apropiada, efectiva y oportuna, a los conflictos y demandas comunitarias que, por su naturaleza y complejidad, requieren de un abordaje especializado y a la vez amplio y flexible que amplíe la capacidad de gestión del sistema social de administración de conflictos.
– Mejorar la red social, promoviendo los cambios culturales necesarios para instalar relaciones sociales fundadas en valores de armonía y convivencia pacífica, a través de la aplicación de técnicas no adversariales de resolución de conflictos comunitarios.
– Descomprimir el nivel de concentración de demanda de las instituciones primarias de administración de justicia y el correlativo nivel de insatisfacción social.
Los vecinos podrán resolver en mediación problemas tales como: reparaciones en el consorcio, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones y humedad, utilización de la medianera, ruidos molestos, olores desagradables, es decir: conflictos que hacen estrictamente a la convivencia vecinal.
Fuente: radioamanecer.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!