Entre Rios – Crisis vecinal por las fiestas del Centro de Veteranos de Malvinas

Los ruidos no son solo molestos: también afectan a la memoria
21/07/2012
Vecinos denuncian irregularidades en una bailanta de Urquiza al 3700
24/07/2012

La sede, ubicada en calle Montevideo de la capital provincial, cuenta con un salón que es utilizado para fiestas. Tras cinco años de reclamos, se hizo una presentación formal en la Defensoría del Pueblo.

Los vecinos que tienen sus hogares en las cercanías del Centro Veteranos de Guerra de Malvinas (ubicado en Montevideo 266 de Paraná) están enojados por los ruidos nocturnos.

Tras cinco años de reclamos por la música fuerte que proviene del salón, en la zona comenzaron a organizarse para frenar las fiestas que se hacen el lugar.

Hacen fiestas con música alta y además de sentir el boom boom tiemblan los vidrios. Imposible dormir”, contó a UNO uno de los vecinos más fastidiados. A la vez que aclaró que se trata de un “salón de fiestas porque no hacen otra cosa, ninguna actividad de apoyo escolar, danza, taller de pintura o música. Solo lo usan con ese fin”.

El damnificado en cuestión, de quien este diario se reserva el derecho de no identificar para evitar mayores rencillas, aseguró haber hecho las denuncias correspondientes en el municipio y haber hablado con las autoridades del Centro, quienes se comprometieron a revertir la situación en más de una oportunidad.

La Municipalidad viene, les notifica que no pueden hacer fiestas y nada más. Fuimos a hablar con Roberto Andrade 10 veces. Te dice ‘sí, lo cortamos’, y al mes se mandan una megafiesta. El propio Jorge Benítez, de la comisión directiva, organizó una fiesta para su hijo y cuando salgo a pedirle que corten la música sale él y me dice descaradamente que lo lamenta, pero ellos hicieron un salón justo ahí”, explicaron.

En el barrio afirman que desde abril de 2008 vienen realizando denuncias en el área de Habilitaciones Comerciales de la comuna. En este marco, indicaron: “Ya llevamos siete notas presentadas. También hay notas presentadas en la Defensoría del Pueblo. En los primeros años eran de martes a domingo las fiestas y se hizo imposible descansar. Luego la cuestión disminuyó, pero los viernes o sábado lo siguen haciendo y no les importan los vecinos” .

Compromiso de los veteranos

Tras la denuncia realizada por los vecinos, UNO consultó al secretario del Centro de Veteranos de Malvinas, Roberto Andrade, quien reconoció la existencia de este conflicto: “Nosotros le prestamos el salón a los socios y les pedimos que no pongan música fuerte, pero a veces lo hacen. Pero estamos dispuestos a realizar las modificaciones que correspondan para que nadie se sienta molesto”.

“Pretendemos tener una charla madura entre las partes y no tenemos inconvenientes en recurrir a una instancia de mediación para lograrlo. No es nuestra intención incomodar a los vecinos y no queremos que el buen nombre de nuestra institución se vea perjudicado por este conflicto”, sostuvo por último.

Cansados de vivir con ruidos

“El pasado sábado nos tocó vivir otra situación que nos angustió mucho. Música hasta las 6 de la mañana. Como era un fin de semana largo teníamos visitas y a las dos de la mañana tuvimos que salir a buscar un hotel porque el ruido era insoportable. Nosotros nos encerramos y lo bancamos a medias”, contó a UNO el representante de los vecinos enojados.

“Tomamos esta decisión de darle difusión a través de los medios porque nos cansamos de ir por la vía administrativa o tener que salir y ponerme a negociar con un grupo de personas que lo que menos quiere es cortar la joda que están viviendo. Llamar al Comando da resultado 15 minutos. Luego siguen haciendo lo que se les canta”, concluyó ofuscado.

La Defensoría del Pueblo tomó intervención en este conflicto

El viernes una de las vecinas,presentó una nota en la Defensoría del Pueblo de Paraná, en la que expuso: “En reiteradas ocasiones se mantuvieron entrevistas con el presidente y miembros de la Comisión que trabaja en dicho Centro de Veteranos, solicitando puedan resolver el problema que ocasiona el salón de fiestas ubicado en el fondo del terreno, en el cual poseen sus oficinas y utilizan como espacio de reuniones por ellos mismos. Estas personas se comprometieron en diferentes momentos a intervenir en el tema, sin encontrar una respuesta favorable hasta la actualidad”.

En este marco, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, señaló a UNO: “Ayer mantuvimos una reunión con la vecina afectada y resolvimos intervenir para encontrar una solución a este tema”.

“Consideramos dos vías de acción: una es llevar adelante una instancia de mediación con los referentes del Centro de Veteranos de Malvinas para propiciar el diálogo entre las partes y que se llegue a un acuerdo. Y por otro lado, también pensamos en pedir un informe a los organismos correspondientes para verificar si el lugar cuenta con la habilitación para realizar fiestas. Si no está habilitado están expuestos a recibir sanciones, que van desde una multa a la clausura del lugar”.

Haciendo referencia a casos similares, Garay comentó: “En el club Talleres tuvimos un inconveniente parecido. Como no contaban con habilitación, con la actuación del municipio debieron suspender las fiestas que se llevaban a cabo”.

“También intervenimos en un reclamo hecho contra un hotel de Paraná, que sí estaba habilitado para este tipo de eventos, pero que de todos modos generaba ruidos molestos. Los responsables del lugar debieron hacer las reformas pertinentes para aislar el ruido y de este modo se pudo arribar a una solución”, dijo a modo de conclusión.

Fuente:  www.unoentrerios.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!