Mientras comenzaba a avanzar la obra de construcción que habría desencadenado el trágico derrumbe en Mitre al 1228, su director y proyectista responsable, Ezequiel Rivarola, se entretenía en su cuenta de Twitter (@eraarq) organizando los últimos detalles para exponer en una muestra sobre surf –una de sus pasiones– en Puerto Madero. Era el 26 de octubre y él mismo invitaba a sus seguidores a participar de BA Surf 2011, nueve días antes de que se produjera el primer derrumbe de una parte del edificio que sepultó la vida de Isidoro Madueña, un hombre de 74 que vivía en el 3º B y que fue encontrado el jueves entre los escombros.
Rivarola respondió de inmediato a las acusaciones del Gobierno porteño que lo señalaban como responsable, y al otro día del desplome del edifico mandó un comunicado desde su estudio donde aclaraba que todos los papeles estaban en regla y que incluso los planos de estructura y excavación tenían autorización de la Agencia Gubernamental de Control. En la calle, unas 220 personas buscaban refugio mientras tomaban conciencia de que se habían quedado sin casa.
El comunicado fue la primera y última carta que jugó el arquitecto que, desde ese momento, se llamó al silencio y buscó el respaldo del estudio de Cúneo Libarona, que hoy se encarga de tejer su estrategia judicial. PERFIL intentó comunicarse con Rivarola en reiteradas oportunidades, pero nunca atendió el teléfono. Tampoco lo hicieron en su estudio: “No tenemos autorización para hablar”.
Rivarola borró esta semana la mayoría de sus rastros virtuales: descolgó la página oficial de su estudio, ERA Arquitectos, y con ella, sus perfiles personales de Facebook y Linkedin. Tampoco recibe más clientes en su oficina de Córdoba al 1300, donde todavía trabajan tres empleados, que tampoco lo volvieron a ver.
Pero lo que no pudo eliminar de la Web son los rastros de una de sus principales pasiones: el surf. En un blog especializado, recuerda que lo practica desde hace 31 años y se gratifica de haber estado arriba de olas en Brasil, Costa Rica, Galápagos, Francia, Australia y hasta en Bali. Tiene más de 12 tablas y también le gusta el wakeboard (otro deporte acuático).
Juega seguido al fútbol en las canchas de Ocampo, a metros del gimnasio homónimo donde varias veces por semana entrena el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Rivarola, que en los próximos días será llamado a declarar a la Justicia en el marco de la causa que investiga el derrumbe, es también profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como docente de la materia Ecología de la Arquitectura y jefe de trabajos prácticos de Arquitectura Sustentable. De hecho, participa de One Chance, una fundación que piensa soluciones para reconstruir ciudades afectadas por desastres naturales como terremotos.
Tras 17 años de profesión, tiene un currículum interesante: en una entrevista que le dio al diario La Voz de Tandil en 2009 asegura que participó de la obra de construcción del Museo Fortabat y afirma haber sido responsable del proyecto del Hotel Emperador. Además de haber diseñado oficinas corporativas del Banco Santander y del Parque Industrial de Bayer, en Pilar.
Pero quizá su mayor orgullo personal sea el proyecto conjunto que encaró con el prestigioso arquitecto argentino Clorindo Testa. Se trata de “Pontoporia House”, una casa que mira al océano en Mar del Sur, a 15 kilómetros de Miramar, y que descansa sobre los acantilados. La usa como punto de descanso y reunión con amigos para antes de hacer surf. “Ahí surfeo y disfruto de los placeres de mi vida, la arquitectura, la familia y los amigos”, cuenta en un blog donde confiesa que sueña con unir la amistad, el surf y la arquitectura.
Por Lucas Morando con Gustavo Ajzenman / Claudio Corsalini
Fuente: Diario Perfil
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
3 Comments
[…] El semanario del Grupo Crónica publica una investigación sobre el desplome de la mole de 10 pisos de la calle Bartolomé Mitre al 1200, en pleno microcentro. Los peritos aún no pueden trabajar por el peligro que implica, y el principal responsable todavía da clases y hace surf. […]
[…] quedar firme un fallo dictado en 2011, el director de obra sería “el único responsable” por las lesiones sufridas aún por terceros a…. Serán muy pocos los arquitectos e ingenieros que acepten dicho […]
[…] mis futuros vecinos? Se debería contar con el nombre de la empresa constructora, planos aprobados, profesional responsable, y empresa que realizará la excavación en caso de que se […]