Ambos sufrieron lesiones leves; el gobierno porteño inspeccionó esa obra tres veces y, la última vez, la inhabilitó
Los derrumbes y accidentes en la construcción no se detienen. Ayer dos obreros resultaron heridos al quedar atrapados entre los escombros en el barrio de Montserrat, donde se proyectaba construir un edificio. Este hecho se suma al que tres días antes ocurrió en Boedo, donde un hombre falleció mientras trabajaba en una obra.
El accidente de ayer ocurrió en Salta 940, cuando dos obreros estaban retirando el encofrado de una estructura y se les desmoronó el material que, aparentemente, no había fraguado. Uno de los hombres quedó atrapado, pero fue rescatado por los bomberos de la Policía Federal y trasladado en el helicóptero del SAME hasta el hospital Santojanni. El otro trabajador sufrió un traumatismo leve en las piernas.
La obra había sido inspeccionada por la Subsecretaría de Trabajo de la ciudad en tres ocasiones, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, y en la última revisión fue clausurada por diferentes irregularidades. En un comunicado, el organismo informó que «la obra fue inspeccionada por la Dirección General de Protección del Trabajo el 20 de diciembre de 2013 y el 17 de febrero y 6 de marzo de 2014». En la última visita, los inspectores comprobaron infracciones por baños insuficientes, falta de señalización de zanjas y excavaciones, falta de protección contra caída de personas, fallas en la protección de tableros eléctricos, entre otras. Por tal motivo, se clausuró hasta el 18 de marzo. «El resultado de todas las inspecciones y la clausura impuesta fue informado a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina [Uocra]», culmina el comunicado.
Ricardo Caamaño, vocero de la Uocra, opinó al respecto: «El accidente se podría haber evitado. El sindicato denunció en reiteradas oportunidades a esta construcción. Las dos últimas las presentamos el 11 de julio porque la obra no cumplía con los requisitos de seguridad e higiene, y era posible la existencia de trabajadores no registrados».
Sobre la base de las denuncias que realizó la Uocra, el 14 de julio la Subsecretaría intimó a la empresa PBP Construcciones -la encargada de la obra- a que regularizara la situación de la obra en los 15 días siguientes. Sin embargo, el derrumbe ocurrió antes de cumplirse ese plazo.
«No sé qué esperan Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para remover de su cargo al subsecretario [de Trabajo, Ezequiel] Sabor. Su gestión tiene un récord histórico de derrumbes», acusó el ingeniero Edgardo Castro, delegado de ATE en la Subsecretaría de Trabajo porteña.
Tres días antes del derrumbe de la calle Salta, un obrero murió aplastado por una máquina retroexcavadora mientras trabajaba dentro de una obra en Rondeau al 3400, en Boedo. En esa oportunidad, voceros de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) destacaron: «Llamaba la atención que el operario estuviera trabajando en un día tan lluvioso, cuando, normalmente, los arquitectos no exponen a sus empleados en las excavaciones».
Fuente: La Nacion
Link: Ver Nota
2 Comments
[…] La subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad; ya había sido clausurada en marzo … […]
[…] Rescataron a dos obreros que habían quedado atrapados; no hay más personas afectadas; varias dotac… […]