Desde octubre hubo más de 50 escuelas con problemas edilicios

Herido en el pie dentro de un ascensor
26/12/2013
Se desplomó un ascensor en Plataforma Lavardén: un hombre resultó herido
28/12/2013

Alcanzar las garantías edilicias para que todas las escuelas de la provincia puedan alojar a sus alumnos y funcionar con las mínimas condiciones es quizás la tarea más difícil que enfrenta el Ministerio de Educación.

En este punto, y vinculado también con los supuestos de la calidad educativa, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Mabel Villacorta, admitió «la complejidad» de los problemas, pero señaló que se esfuerzan por trabajar en conjunto con el ministerio de Obras Públicas para que se alcancen a realizar los trabajos necesarios.

Para dar una idea y dimensionar el problema, la funcionaria de Educación señaló que el área específica que trabaja sobre esta situación es la de Programación Edilicia, que funciona con 13 personas bajo la órbita de la subsecretaría.

«Ellos hacen los relevamientos en términos edilicios y este informe fue presentado a Obras Públicas, como una manera de anticiparse al trabajo que se pueda realizar para 2014. Y con particular atención a las escuelas de la Capital, porque a veces no contamos con todo el personal suficiente. Además, son alrededor de 400 edificios escolares en toda la provincia«, apuntó la funcionaria.

En numerosas oportunidades, expresó Villacorta, los funcionarios de Obras Públicas les manifestaron que trabajaban en varias escuelas a la misma vez para ponerlas en condiciones.

«En octubre -destacó- hubo 50 escuelas atendidas en simultaneidad».

«Y eso da un panorama de la complejidad con la que tenemos que abordar estos trabajos. Un edificio escolar tiene un proceso de deterioro que en todos los casos es diferente a otro, porque tiene que ver con los años, los momentos en los que fue construido. O también la apertura de secciones y demás. Esto sí derivó en una suerte de cuello de botella, que es lo que se trata de resolver» con el personal de Obras Públicas.

Ahora las escuelas tienen una planilla para ir tipificando los problemas que tienen en sus edificios (cloacas, agua, baños, techos, etc.) y de esta manera poder realizar el pedido para los arreglos al ministerio de Obras Públicas.

«La calidad educativa no pasa por un mejor o peor rendimiento de los alumnos, sino también con la calidad de la enseñanza, de la gestión, de los equipos de directivos en las instituciones. No puede pensarse en un solo sentido», cerró Villacorta.

Formación Permanente

El ministerio de Educación realizó ayer el lanzamiento del Programa de Formación Permanente que comenzará a partir de febrero de 2014, y abarcará todo el sistema educativo.

“Se va a poner en práctica el Programa de Formación Permanente, un acontecimiento histórico ya que viene a suplir una necesidad que durante mucho tiempo los trabajadores de la Educación, inclusive con sus propios gremios, venían solicitando”, dijo la subsecretaria Claudia Bolomo.

Villacorta dijo a su turno que el compromiso asumido se refiere a comprender la formación permanente, valorarla como nota constitutiva del trabajo docente y reconocer la institución educativa como lugar o ámbito productor de conocimiento.

Fuente: www.elancasti.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!