Contra cultura para enfrentar la violencia acústica

Quejas por fiesta en una escuela
14/01/2012
Ediles aprobaron la creación la Oficina de Control de ruidos
18/01/2012

COORDINADORA CONTRA RUIDOS MOLESTOS

Destacan los avances conseguidos en materia de legislación para morigerar los efectos del creciente fenómeno de la violencia acústica en la ciudad.

“El 2009 fue nuestro primer año y lo recordaremos siempre porque en él conseguimos dos ordenanzas muy importantes como fueron la de la creación de la Oficina de Control de Ruidos y Vibraciones y la de la baja de decibeles que adecuó el marco normativo a lo que establecía la Organización Mundial de la Salud, pero en el 2011 Dios nos bendijo de una manera extraordinaria porque obtuvimos 17 logros y algunos de ellos trascendieron las fronteras de la provincia y el país”, señala a momarandu.com Jorge Echeverz.

Echeverz es fundador y coordinador general de esta organización que lucha contra la violencia acústica conocida como ruidos molestos.

“Lo más importante fueron las tres ordenanzas (limitadores acústicos, Código de Nocturnidad y duplicación de multas por ruidos molestos), los debates públicos, conferencias, la repercusión en la prensa local y nacional, haber instalado el tema del ruido domiciliario y obligar a los funcionarios a ocuparse de él» resume .

Pero también destaca haber despertado «la conciencia de la gente en distintos barrios de la ciudad.

La Coordinadora cuenta con un blog a través del cual ha iniciado una etapa de contactos con organizaciones similares de otras Naciones

«Haber frenado la modificación del Código de Nocturnidad, pese a las presiones, fue apenas la frutilla del postre que coronó un año muy importante en la historia de Unidos por el Silencio asegura.

“Ahora tenemos que consolidar estas conquistas y avanzar en otras direcciones”.

“La agresión sonora, especialmente la que deviene de la música a alto volumen, televisión y videos ha proliferado desenfrenadamente y se ha introducido en lugares en los que nunca se le debió permitir el acceso: iglesias, hospitales, centros de Salud, escuelas, reuniones familiares, comedores, restaurantes, hoteles, gimnasios, transporte público de pasajeros, celebraciones religiosas, actos protocolares, círculos sociales, etc» reseña.

«Esto requiere un esfuerzo mayor de nuestra parte, debemos crear una contracultura para que la balanza vuelva a estar en equilibrio y el único camino es la lucha individual y colectiva”, estima.

“Cada vez que alguien suba el volumen, debemos pedirle que lo baje porque nos molesta y si no se aviene a hacerlo, debemos discutir, retirarnos del lugar y denunciar el hecho de todas las formas posibles. Solo así quienes lo producen entenderán que hay un número cada vez mayor de personas a las que les molesta y esto los hará recapacitar y retroceder poco a poco”, explica.

“Con la ayuda de Dios, seguramente lo lograremos”, concluyó Echeverz quien además agradeció el apoyo de los concejales y el respaldo de los periodistas.

Fuente: www.momarandu.com
Link: Ver Nota

Compartir:

2 Comments

  1. […] A lo largo del 2011, la coordinadora Unidos por el Silencio realizó diversas gestiones e impulsaron proyectos para combatir la emisión de ruidos molestos en l…. […]

  2. […] fue aprobada una Ordenanza por la que se crea en el ámbito de la Municipalidad de Corrientes la Oficina de Control de Ruido y Vibraciones, que funcionará en el área dependiente de la Subsecretaria de Medio […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!