05/01/2011 | FUE DETECTADO POR EL MUNICIPIO, luego del DERRUMBE EN LA 728 / Tras la tragedia con suerte, ya que no fue época de clases, del derrumbe de un aula en la Escuela 728, Obras Públicas del municipio, realiza inspecciones en distintos establecimientos de educación y salud. En el mes de noviembre, se detectó una rotura importante en el SUM de la Escuela 710, inaugurado hace pocos años, y por estas horas, se está arreglando.
Luego del derrumbe que sufrió el aula del laboratorio de la Escuela 728, donde la losa se desplomó luego de haber sido inaugurada hace poco tiempo, desde Obras Públicas del Municipio, se intensificaron las inspecciones que habían comenzado el año pasado. El SUM de la Escuela 710, ubicado en calle Mosconi, que fuera inaugurado hace algunos años, ya tiene una seria rotura en la pared frontal sobre la calle mencionada. Esto fue detectado en noviembre, y ante lo reciente del derrumbe, está siendo arreglado en estas horas.
Las inspecciones responden fundamentalmente a contar con datos fehacientes sobre el estado de los edificios a los efectos de preservar y asegurar la seguridad de los usuarios de los mismos.
De acuerdo a lo informado, ya desde el mes de octubre pasado se inició una serie de contactos con la totalidad de las escuelas de la ciudad solicitando se informe sobre la existencia de planos actualizados, tanto de obra como los aprobados por Bomberos y el cumplimiento de la normativa vigente con el fin de asegurar la seguridad de los alumnos en particular pero de la comunidad educativa toda en general. Tras comenzar a recibirse parte de esa información, desde la Secretaría mencionada se comenzó a trabajar con un equipo de inspectores analizando “in situ” a los establecimientos, incluyendo aquellos que han sido ejecutados recientemente o han sido objeto de ampliaciones.
Así por ejemplo se detectó sobre fines de noviembre una fisura en el salón de usos múltiples de la Escuela Provincial Nº 710, sobre el lateral de la fachada por lo cual se elevaron sendas notas al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios de la provincia, siendo dable señalar que en la jornada de ayer se estaba trabajando por parte de una contratista en la colocación e instalación de elementos que impidan que continúe siendo afectado el edificio.
No obstante se acotó que se prosiguen las tareas de inspección para evaluar si la grieta detectada afecta la estructura ejecutada o se limita a impactar sobre la mampostería ya que de ser así bastaría con la actual reparación y en caso contrario se deberá llevar a cabo otro tipo de reparación.
Labrar actas
Se señaló que los inspectores ya han visitado varios establecimientos educativos procediendo en cada caso a labrar las actas de constatación correspondiente, siendo la intención abarcar a la totalidad de escuelas de la ciudad.
Asimismo una tarea similar ha comenzado a llevarse a cabo con edificios de salud (tanto estatales como privados) para verificar que los mismos también cuenten con planos actualizados y aprobados por Bomberos.
Esta labor se lleva paralelamente con locales de esparcimiento y en el caso de edificios de altura, las inspecciones se concretan con personal especializado y en conjunto con integrantes del cuerpo de servidores públicos.
Atento al receso de la temporada estival, que en algunos casos dificulta la realización de las inspecciones se aguarda que de no mediar inconvenientes el relevamiento con el respectivo informe elevado a las autoridades correspondientes, estará finalizado sobre mediados o fines del mes de febrero próximo, de manera que se puedan efectuar las correcciones necesarias (en caso que así ocurra) antes del inicio del ciclo lectivo 2011 sin que se produzcan inconvenientes.
Fuente: diario el chubut
Link: ver nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!