El secretario de Desarrollo Local, Carlos Chaneton, afirmó que la obra tenía los planos aprobados pero «parece que las cosas no estaban bien hechas».
El municipio de la ciudad clausuró ayer un edificio en construcción que se está levantando en la calle Mendoza 75. La decisión que se tomó desde Obras Particulares fue luego de que en la noche del miércoles cediera la submuración de la obra tanto de la parte del frente como el sector del fondo. El hecho provocó que el terreno lindero del sector trasero, donde se encuentra un estacionamiento de autos, sufriera problemas en su propio suelo donde cedió el contrapiso.
«Afortunadamente no hubo ningún accidente ya que como eran las 22 no había ninguna persona, ni autos en el lugar» dijo Carlos Chaneton, secretario de Desarrollo Local del municipio.
El funcionario aclaró que la obra tenía los planos aprobados y autorización para construir, pero consideró, por los problemas que se generaron, que «las cosas no estaban bien hechas».
Chaneton detalló que cuando se hacen las excavaciones para levantar un edificio, «hay que hacer un sostenimiento de la tierra llamado submuración. Hay que hacerlo con mucho cuidado y con responsabilidad porque no sólo es el sostenimiento de la tierra sino de las paredes de arriba«, explicó.
El funcionario agregó que «parece que no habían puesto los puntales suficientes y esto es fundamental en la submuración». Agregó que «muchas veces estas cosas pasan por desconocimiento y otras porque las empresas no son lo suficientemente responsables».
La obra clausurada quedó a disposición del Tribunal de Faltas Nº 2 desde donde se deberá determinar cuál es la sanción pertinente. Además para continuar los trabajos, los responsables de la obra en ejecución deberán presentar el informe correspondiente donde se exponga cómo continuarán los trabajos que aseguren la seguridad necesaria a los lotes linderos.
«El juez permitirá que continúen los trabajos pero los necesarios para que se hagan bien las obras de submuración», aclaró Chaneton quien dijo que para esto la empresa deberá presentar un plan de trabajo en Obras Particulares.
Sobre el tema, el intendente Martín Farizano declaró que la obra poseía el permiso de obra correspondiente. «El municipio no puede transformarse en director de obra de todos y cada uno de los trabajos que se ejecutan en la ciudad. Si hay un responsable de obra que modifica la construcción cuando está en marcha, eso es muy difícil de detectar», describió.
Aseguró que Neuquén es «una de las ciudades más seguras del mundo». «Tenemos un convenio con los colegios profesionales que no sólo comparten con nosotros la fiscalización de las obras sino también los relevamientos correspondientes a seguridad y también nos acompañan en la entrega de las habilitaciones correspondientes».
Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!
1 Comment
[…] en que se excava para construir por debajo de la cota cero: lo que implica tareas de excavación, submuración y construcción de fundaciones en […]