Cayó una grúa sobre cuatro edificios – Otro accidente en la construcción

Aislación más eficiente – techo invertido
13/02/2011
CAYO UNA GRUA EN UN EDIFICIO DE LAS CAÑITAS
17/02/2011

La máquina, de 35 metros de alto y 60 toneladas, destruyó un departamento; otros sufrieron severos daños; no hubo víctimas

Se sintió una explosión y todos los vecinos salieron de sus departamentos. El susto corrió por dentro de ellos como un rayo.

Muchos creyeron que era un terremoto al ver caer pedazos de mampostería a través de sus ventanas, hasta que desde la vereda advirtieron que una enorme grúa-torre de una constructora se había desplomado sobre cuatro edificios.

El momento de pánico se produjo en Báez al 550, en Palermo, en la zona conocida como Las Cañitas, poco después de las 13 de ayer, cuando una grúa de 35 metros de alto y 60 toneladas, al ceder su base, cayó sobre cuatro edificios lindantes al terreno donde estaba siendo utilizada para una obra en construcción.

«Afortunadamente no hubo víctimas mortales ni heridos. Sólo sufrieron daños materiales los techos de los departamentos más altos de los edificios afectados», informó a La Nacion el subcomisario de la comisaría 31a., Gustavo Ghiglione, a cargo del operativo en el que trabajó personal de las policías Federal y Metropolitana, médicos del SAME, la Guardia de Auxilio y bomberos.

«Las excavaciones alrededor de la base de cemento de la grúa, que estaba apuntalada con pilotes, hicieron que la máquina cediera», explicó Ghiglione.

Según supo La Nacion, el hierro de la columna principal se dobló hacia un costado por el desprendimiento del contrapeso, y el desbalanceo dobló la parte superior de la guía, por lo que impactó en las terrazas.

Al cierre de esta edición, fuentes del gobierno porteño abonaron la misma teoría y sostuvieron que, según los peritajes preliminares, hubo mala praxis en la excavación en torno de la grúa.

La máquina trabajaba en un emprendimiento inmobiliario que, según fuentes oficiales, corresponde a la empresa Obras y Sistemas SRL, dirigida por los ingenieros civiles Luis Zolezzi, Marcelo y Luis Perri. La obra fue suspendida, provisionalmente, por el gobierno de la ciudad.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteños aseguraron que la constructora había tramitado y obtenido los permisos de excavación, de obra y de instalación de grúa pertinentes.

Si bien no hubo víctimas mortales ni heridos en los departamentos afectados directamente por el impacto, fueron muchos los vecinos que sintieron el impacto de la grúa y que se asustaron al temer lo peor.

«Sentí como una explosión y tiré la computadora con la que estaba trabajando. Salí al balcón y vi que caían pedazos del techo. Pensé que era un terremoto», expresó a La Nacion María José Villasante, que vive en Báez 540.

«Mi marido después entró a ver qué pasó. Por suerte estaba todo bien en nuestra casa», dijo la mujer, luego de que la policía dejara entrar a sus departamentos a los habitantes de los edificios afectados.

«La grúa está apoyada en los tanques, que al tener agua hicieron resistencia, fue una ayuda importante», dijo María, encargada de la administración del inmueble de Báez al 540, quien agregó que ningún departamento sufrió daños considerables.

Gabriel, dueño de un restaurante en la misma cuadra, expresó: «Oímos una explosión y salimos todos, no quedó ningún cliente». Según él, siempre se movía la grúa por el viento, y era latente el temor de los vecinos a que se cayera. «Anoche, cuando cerré el local, vi que la grúa se balanceaba y pensé qué pasaría si se cayera. Ahora no lo puedo creer», confesó.

«Para mí fue una implosión, como cuando se cae un edificio entero.», dijo otra vecina aún afectada.

El departamento más afectado fue un tríplex en el último piso de Báez 554, donde el impacto de la grúa derrumbó el techo del quincho. Según pudo saber La Nacion, allí vive una pareja de norteamericanos que resultó ilesa. «La muchacha se estaba bañando y su novio andaba por la pieza, un piso más abajo del quincho», aseguró un vecino.

Las próximas horas

Funcionarios del área de Emergencias informaron a La Nacion que se habilitaría en el Centro de Gestión y Participación Comunal de la zona una oficina mediadora entre los vecinos de los cuatro edificios afectados y la constructora, de manera de poder conciliar los arreglos por encarar y el pago de los seguros correspondientes.

Además, agregaron que la empresa constructora se había comprometido a enviar, en las horas posteriores al derrumbe, otras dos grúas para remover los restos de la estructura caída y para apuntalarla, por la existencia de riesgo de que girara sobre su eje o se deslizara, y provocara daños todavía mayores. Al cierre de esta edición, esos trabajos aún no habían comenzado.

«Van a trabajar dos grúas rodantes de 80 y 120 toneladas para empezar a sacar la que se cayó», contó a La Nación Luis Perri, uno de los dueños de la constructora. «Establecimos varias etapas de trabajo y mañana [por hoy] vamos a seguir con la tarea. No es algo que se hace rápido, habrá que ir viendo sobre la marcha», agregó.

«Nos vamos a hacer cargo de lo que pasó en los departamentos», admitió Perri. La máquina forma parte de obra de demolición total del complejo Quartier del Polo, situado en José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán edificios de 20 pisos.

Según supo La Nacion, Obras y Sistemas SRL tiene 27 años de trayectoria y realizó trabajos para entidades como Aguas Argentinas y Cervecería Quilmes.

Los vecinos no durmieron en sus casas

Los habitantes de los departamentos de los edificios de Báez al 500 no pudieron dormir anoche en sus domicilios. Según dijeron a La Nacion fuentes policiales, se dispuso esa medida de seguridad para evitar todo tipo de accidentes, pese a que a que no hay probabilidades de derrumbe en las cuatro torres afectadas por el impacto de la grúa. «No sé dónde voy a dormir, ni siquiera sé qué hacer con mi perro, ¿dónde lo dejo?», se preguntó una de las vecinas perjudicadas. Los habitantes buscaron alojamiento en hoteles cercanos debido al miedo de que, en su ausencia, los ladrones aprovechen para robar en los departamentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!