Caso Beara: sobreseyeron a Farrell pero procesaron a sus subalternos

Beara: Farrell habría sido sobreseído
17/06/2014
Cierran la causa contra un ex funcionario porteño por el derrumbe del boliche Beara
17/06/2014

La jueza halló «falencias» en Habilitaciones, a cargo del macrista. Pero lo benefició junto a Damián Saikauskas, su segundo, por «el principio de confianza». Descargó la responsabilidad en otras áreas de la Ciudad, en gestores, inspectores y arquitectos.

La jueza de instrucción penal Alicia Iermini sobreseyó sorpresivamente al ex titular del área de Habilitaciones del gobierno porteño y candidato a juez por el macrismo Martín Farrell, quien estaba acusado por haber cobrado sobornos supuestamente para permitir el funcionamiento irregular del boliche Beara, en el que en setiembre de 2010 murieron dos jóvenes al derrumbarse un precario entrepiso que no debió haber estado allí.
El sobreseimiento tuvo aristas cuanto menos curiosas: Iermini procesó a toda la línea de funcionarios que dependían de Farrell, pero exculpó a él y a su segundo, Damián Saikauskas. Porque, pese a tener las mayores responsabilidades, descansaban en sus subalternos, que fueron los que cometieron los delitos. El otro aspecto sorpresivo del procesamiento fue la fecha, y la sucesión de episodios que desembocaron en la resolución. La ex directora de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski, procesada por «cohecho pasivo» y embargada en seis millones de pesos, tenía previsto prestar declaración indagatoria hoy.
Su abogada, Valeria Del Bono, anunció que por cuestiones de agenda pediría una postergación, pero la jueza le informó que se la rechazaría y, en todo caso, podría aceptar un adelantamiento. Así, Berkowski declaró el jueves de la semana pasada, pero nadie le notificó al fiscal Andrés Madrea del cambio de fecha.

La semana pasada, cuando se discutió en la justicia el pedido de Amado Boudou para que se resolviera su indagatoria, una de las razones de la negativa fue el artículo 295 del Código Procesal Penal, que establece que «a la declaración del imputado sólo podrán asistir su defensor, y el Ministerio Público Fiscal». En el caso de Beara, el fiscal Madrea nunca supo que la indagatoria de Berkowski se había adelantado.
Iermini salió airosa en marzo de 2012 de un pedido de juicio político por haber demorado injustificadamente la investigación por la privación ilegal de la libertad y posterior muerte de Walter Bulacio. Esta vez actuó con rapidez. Berkowski declaró el jueves, disponía de diez días hábiles para resolver la situación procesal de todos los imputados, pero lo hizo en cuatro.
El fallo que sobreseyó a Farrell, de 124 páginas, amplió el procesamiento contra los empresarios que integraban la sociedad que explotaba Beara, y procesó a la ex funcionaria Berkowski; al ex jefe del Departamento Esparcimiento, Norberto Cassano; al inspector Carlos Gabriel Mustapich; a los gestores de las habilitaciones, Leandro Camani y Matías Pantarotto; a Isaac Rasdolsky, el arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones; y a Gustavo Amaru, quien habría avalado la construcción derrumbada.
Directa o indirectamente, a todos les atribuyó responsabilidad por las muertes de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20, el 10 de septiembre de 2010 en el boliche situado en Scalabrini Ortiz 1638, del barrio porteño de Palermo.

«En lo que respecta a Farrell y Saikauskas, adelanto que procederé a decretar el sobreseimiento de los nombrados», adelantó la jueza. Y prosiguió: «No se ha colectado ningún elemento probatorio que permita agravar la situación procesal. Por el contrario, los encartados fueron oídos y brindaron un descargo explicando el procedimiento previsto por la ley para las habilitaciones, todo lo cual fue corroborado, quedando verificado con meridiana claridad que actuaron dentro de sus funciones.» En todo caso, las fallas los sorprendieron en su buena fe.
Para Iermini, «aun existiendo falencias en el trámite de habilitación, los funcionarios de mayor jerarquía se verían beneficiados por el principio de confianza». Es decir que confiaron en sus subalternos, que fueron los que fallaron y, en definitiva, por eso resultaron procesados.
En la resolución, a la que tuvo acceso Tiempo Argentino, el fiscal Madrea acusó que «en el caso específico del local Beara a Vanesa Berkowski, en su condición de directora de Fiscalización y Control, el día 3 de agosto de 2009 le cursó nota anoticiándolo sobre la desvirtuación de rubro en la que, de manera sistemática, los explotadores de ese local incurrían, lo que sin duda representaba una situación de riesgo susceptible de afectar la seguridad de los ciudadanos, supuesto previsto en la norma y frente al cual Farrell tenía el deber de actuar».
La jueza replicó: «Es evidente que si las actividades prohibidas –precisamente la desvirtuación de rubro a la cual se hace constantemente referencia– seguían desarrollándose, no era competencia de la Dirección de Habilitaciones y Permisos verificarlas, sino, por el contrario, del área de Fiscalización y Control –a cuyo cargo estaba la mentada Berkowski – verificar dichas irregularidades y en su caso clausurar preventivamente el comercio y girar las actuaciones a la Dirección General de Control y Faltas especiales.»
Según consta en la resolución de la jueza, Farrell declaró que la nota que de Berkowski «no resulta vinculante para emitir cualquier tipo de decisión». Sin embargo, Tiempo Argentino accedió al descargo de la ex directora de Fiscalización y Control. Allí Berkowski cita varias notas del mismo tipo y con distinto final. Farrell terminó por rechazar las habilitaciones de al menos cuatro boliches basándose en los escritos de Berkowski.
Por otra parte, el fiscal había obtenido escuchas telefónicas en las que Farrell aparece mencionado por terceras personas, entre ellas el difunto marido de Nazarena Vélez, el empresario Fabián Rodríguez, quien gestionaba la habilitación del complejo Los Angeles. El también procesado Leandro Camani le dice a Rodríguez: «Claro, boludo, yo te dije ‘fijate que tu mujer está hablando y tirando mucha mierda’. Por más que Farrell no esté más, es de la gestión. No está más en ese puesto, pero sigue trabajando para Macri.» Y remata: «Ellos están con más ganas de tapar una cagada que se mandaron funcionarios de ellos que en hacer justicia.» Camani le explicaba a Rodríguez: «No estás hablado de un cuatro de copas, ¿viste? (…) Estás hablando de un pibe que se atajó todos los penales de ellos, viste?, porque él, él recaudaba para ellos, ¿me entendés? El papá es camarista, todo el quilombo de Ciro James.»
Resulta una incógnita por qué Iermini da validez a las escuchas entre Camani y Pantarotto para procesarlos y sin embargo obvia la mención a Farrell. Más extraño aún es por qué esas mismas escuchas sirven para probar la relación entre Camani y Berkowski, pero no entre Camani y Farrell. Misterios que tal vez desentrañe la Cámara de Apelaciones. «

«vamos a apelar»

Juan Alberto Lizarraga, padre de Ariana, una de las víctimas de Beara, analizó el fallo y anticipó sus próximos pasos como querellante.

–¿Cuál es su opinión sobre el fallo?
–El fallo no me sorprende porque la jueza Alicia Iermini sigue en la misma línea de acción: se deja influenciar por la política y favorece a los amigos cuando en realidad debería sancionar a los funcionarios, la única forma de evitar que estas tragedias vuelvan a suceder.
–¿Cómo califica la relación de Farrell y sus subalternos?
Todos fueron procesados por cohecho menos él. Algo incomprensible, porque toda esa es su gente y él es responsable de su gente cien por ciento. Si yo soy la ex directora Berkowski y sé que tengo gente que cobra coimas, los tengo que apartar. Si Farrell como jefe de ella firma una habilitación y luego la jueza procesa a la gente del boliche Beara por utilización de documento público, la pregunta que queda es ¿qué hicieron con el plano falso? Bueno, el plano no se lo guardaron ni lo escondieron: lo presentaron ante la AGCC, lo usaron como un documento válido y con eso habilitaron el boliche. ¿Y quien firmó la habilitación? La firmó Farrell que ahora fue sobreseído.
–¿Qué piensan hacer?
–Estoy convencido que la Sala 7 de la Cámara evitará este papelón. Hasta ahora esa sala de apelaciones ha fallado ejemplarmente y por eso creo que van a revocar este sobreseimiento. Las querellas vamos a apelar y confío que la Cámara va a corregir estas burradas que hace Iermini. Hay que destacar que todo lo que ha hecho Iermini lo revoca la cámara.
–¿Cuál es el apoyo político que tiene Farrell?
–Está claro que el PRO quiere nombrar a Farrell hijo como juez para seguir manteniendo la mayoría en ese fuero. Si tiene tanta necesidad de respaldo es porque algo malo hizo.
–¿Cómo será el futuro de la jueza para Usted?
–Con este fallo Iermini cumplió, saldó su deuda con el jury del Caso Bulacio que la benefició, y ahora va a buscar jubilarse. Martin Farrell seguirá buscando ser juez pero como estamos luchando para evitarlo, lo lograremos. Es muy injusto que una persona con estas condiciones éticas y morales reciba un premio de por vida. De ninguna manera voy a avalar que la persona que cambió la vida de mi hija por unos pesos sea premiada como juez.

Fuente: InfoNews
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] El ex titular del área de Habilitaciones y Permisos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mart… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!