Capacitan a inspectores municipales en procedimientos contra ruidos molestos

Paraná: vecinos juntan firmas para terminar con los ruidos molestos
07/03/2014
Ruidos molestos: consensuaron nuevo protocolo de controles
12/03/2014

Miembros de la agrupación Unidos por el Silencio dieron un curso sobre la forma de actuar ante los casos de violencia acústica que se dan en los domicilios particulares. Según indicaron, ahora podrán actuar con mayor rapidez ante las denuncias de vecinos. Se trató de una jornada coordinada por la Municipalidad.
A raíz de los constantes inconvenientes que se generan diariamente por los ruidos molestos y con la música a volúmenes más elevados de los permitidos, miembros de la agrupación vecinal Unidos por el Silencio realizaron una capacitación para inspectores de la Municipalidad con el fin de mejorar los procedimientos ante las denuncias por violencia acústica. A partir de ahora, luego de recibir un reclamo por ruidos molestos, los fiscalizadores municipales podrán hacer actas de manera más expeditiva, se elimina el apercibimiento y podrán contar con el apoyo de la Policía para radicar denuncias penales en los casos en que los agresores no cumplan con el cese del ruido.
La jornada estuvo a cargo del coordinador general de Unidos por el Silencio, Jorge Echeverz, y contó con la presencia del director de Saneamiento Ambiental y Bromatología de la Municipalidad, Carlos Cánepa, y el jefe del Departamento de Inspecciones municipal, Herminio Valdez.
Vale señalar que a lo largo del 2013 en la ciudad de Corrientes se registraron unas 11.680 denuncias por ruidos molestos, marcando un record.
Según señaló Echeverz, la nueva consigna impulsada por la Secretaría de Ambiente es que, ante las denuncias por ruidos molestos, el inspector concurra al lugar en el menor tiempo posible, y en el caso de los domicilios particulares, al constatar la violación de una ordenanza por exceso de ruido o música en vivo, realice directamente un acta de infracción y ordene el cese inmediato.
En el caso en que el agresor acústico no obedezca, el agente de la Comuna deberá dirigirse a la comisaría jurisdiccional, hablar con el oficial a cargo y efectuar una denuncia penal por el delito de desobediencia a un funcionario público (el cual se encuentra contemplado en el artículo 239 del Código Penal).
En la denuncia se explicará brevemente el hecho y pedirá la intervención de la Policía para hacer cesar los efectos del delito. Luego acompañará a la Policía hasta que concluya el procedimiento.
Según explicaron desde Unidos por el Silencio, la diferencia con la metodología anterior radica fundamentalmente en que se elimina el apercibimiento al comprobar la violación de la norma jurídica y se agrega la denuncia penal en caso de desobediencia. Con la nueva medida buscan fortalecer la autoridad del funcionario municipal y solucionar el problema de agresión acústica de la manera más rápida, ya que anteriormente se registraron enfrentamientos entre vecinos por casos de ruidos molestos.
En cuanto a las actividades de locales bailables la actuación será similar, con la diferencia de que la falta de permiso o habilitación también dará lugar a la clausura.
Fuente: www.ellitoral.com.ar
Link: Ver Nota

Compartir:

1 Comment

  1. […] el Silencio”, se reunieron con el Defensor del Pueblo de Corrientes para tratar la problemática. En el encuentro se acordaron criterios de controles y algunos puntos del protocolo de actuación con…. Por otra parte, añadieron cuestiones como la prohibición de automóviles con bafles, sanciones a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!