Las fuertes tormentas que en el verano azotaron Buenos Aires y la pesadilla que en 2009 tuvo como protagonista a Zahira –la nena de seis años a la que le cayó una rama sobre la cabeza mientras jugaba en una plaza– dejaron en evidencia el pobre estado del arbolado en la Ciudad. Enfermos, con las raíces muertas o a punto de caerse, muchos son una amenaza. Se estima que el 38% de está en mal estado. Por eso la Comuna prometió que durante diez meses hará un censo fitosanitario de todos los árboles, para conocer en qué estado se encuentran y cómo se intervendrá sobre los que tienen problemas.
El , Diego Santilli, le aseguró a Clarín que en quince días se firmará el contrato para iniciar el censo. “No tenemos excusas: ya está el dinero y las empresas que ganaron el concurso”, dijo. Son dos compañías especialistas en ingeniería y consultoría: la colombiana Concol y la argentina Iatasa. Y el crédito otorgado por el Banco Mundial es de $ 4.900.000 y US$ 884.000.
Hoy la Ciudad tiene unas 350.000 ejemplares en las veredas y 150.000 en plazas y parques. Del total, unos 190.000 estarían con alguna problemática. El último censo de árboles es de 2000, y también determinaba un porcentaje similar de especies dañadas. Cuando concluya el relevamiento, el Ejecutivo dispondrá de 150 empleados para tareas de recuperación en plazas y veredas. Habrá que ver si son suficientes.
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!