Alertan sobre impacto ambiental de algunas urbanizaciones

Villa Urquiza – El segundo barrio con más obras en construcción de la Ciudad
01/06/2011
El peligro en obra: las fallas que acechan
06/06/2011

La Defensoría del Pueblo advirtió falta de consulta pública y pidió informes a la Municipalidad sobre la construcción de barrios cerrados, comercios y oficinas cercanos al río Limay.

El total de las edificaciones comerciales superaría los 30 mil metros cuadrados, similar al Shopping Neuquén.

Neuquén- A través de la revolución 433 de 2010, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el que podrían tener los desarrollos urbanísticos en forma de barrio cerrado que se están abriendo sobre la margen del río Limay.

Las dudas planteadas tienen que ver con los metros cuadrados de construcción que se prevén para comercios y oficinas, y se menciona que entre los cinco barrios cerrados que levantará la empresa Fidus, se suman la misma cantidad de metros cuadrados de lo que será el Shopping Neuquén. “El total de las superficies comerciales superarían los 30 mil metros cuadrados, y en términos comparativos cabe señalar que el Shopping Neuquén va a tener 30.084,86″, dice el informe de la Defensoría.

“Nos preocupa porque para el Shopping hubo una consulta pública y se hicieron consideraciones, mientras que acá no se está haciendo nada y no sabemos qué impacto tendrán sobre el tránsito, la seguridad, los servicios y el medio ambiente tantos metros cuadrados pensados para desarrollo comercial. Estamos hablando de una actividad que puede tener un alto impacto ambiental porque es en el medio de la naturaleza, a pocos metros del río”, expresó Juan José Dutto, defensor del Pueblo de la Ciudad.

“Tenemos dudas, creemos que es necesaria una consulta pública, queremos saber si se piensa en una protección especial de la zona por el impacto que la actividad comercial pueda tener sobre ella”, agregó Dutto.

En la resolución se detalla que en un decreto municipal -971/2010– de este año hace modificaciones al convenio urbanístico firmado con Fidus donde en el emprendimiento llamado “La Peregrina”, “se observa una superficie de 15.917.75 metros cuadrados destinados a un centro comercial, además de los 1.246,50 metros cuadrados destinados a supermercados”.

Más adelante plantea que “también en el convenio original figuran superficies destinadas a uso comercial en el club de campo La Zagal, 800 m2, en el barrio Don Liliano 3.682 y en el club de campo Lagunas del Limay 13.306 m2. El total de las superficies comerciales superaría los 30 mil metros cuadrados”.

Esta situación puso en alerta a la Defensoría quien manifiesta la necesidad de “solicitar al Ejecutivo que informe respecto a la totalidad de las superficies con destino comercial a los emprendimientos”, y si “se encuentra dentro de los parámetros establecidos por el PUA, y en su caso informe los procedimientos llevados a cabo para su aprobación”. Además se pregunta “qué mecanismos de participación de los vecinos ha instrumentado el municipio en relación al emprendimiento que lleva a cabo la empresa Fidus”.

Fuente:  La Mañana de Neuquén
Link: 
Descargar PDF para imprimir

Compartir:

1 Comment

  1. […] de Pérsico, lo ideal sería que las plazas no estén a más de 500 metros una de otra. Para eso, Buenos Aires requeriría de unas 100 nuevas manzanas parquizadas, ubicadas en lugares estr…. Así, en barrios como Recoleta, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo, Caballito, Almagro o […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¿LE INTERESA ESTA LECTURA?

¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!

Desde ahora forma parte de nuestra comunidad ¡Bienvenido!