Se trata de dos firmas dedicadas a la molienda y fabricación de artículos de caucho en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, que fueron clausuradas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds).
Inspectores de la Unidad de Respuestas Rápidas (URR) de San Fernando constataron irregularidades en el funcionamiento de la empresa “Silvia Marcos Aníbal”, donde se realizó la inspección a raíz de la denuncia de vecinos por la presencia de polvillos, olores a caucho y presencia de rajaduras en las viviendas linderas, se informó.
Los agentes del OPDS observaron que en el predio funcionaba un motor a explosión alimentado a gas de red que mediante transmisión por correas acciona un molino para rezagos de caucho de los que no acredita procedencia.
Los ruidos denunciados provienen del motor que transmite las vibraciones por soporte de maderas y brazo metálico a pared de mampostería. El polvillo generado de la mezcla con tiza genera emisiones que trascienden por cumbreras y aberturas de techo de tinglado metálico.
La firma fue infraccionada por no presentar documentación habilitatoria ni la totalidad de requisitos para obtener el certificado de aptitud ambiental y por no presentar estudio de ruidos molestos al vecindario ni estudio de carga de fuego.
También por no haber acreditado tecnología inscripta de los servicios de almacenamiento, recuperación, reducción, reciclado y eliminación final de residuos especiales; y por no haber solicitado a la autoridad de aplicación el permiso de descarga de efluentes gaseosos a la atmósfera.
Además, se clausuró el predio en el que la empresa “Parches de la Crujía SRL”, de la misma localidad, desempeña actividades de fabricación y elaboración de artículos de caucho por diversas irregularidades.
Entre las incompatibilidades con la normativa ambiental vigente, se constató la ausencia de un adecuado sistema de tratamiento del material utilizado en el rubro, la no acreditación de constancia de inicio de trámite para el vuelco de efluentes líquidos en la autoridad del agua de la provincia.
También se infraccionó a la empresa porque no acreditó posesión en planta de estudio de impacto ambiental, la certificación de Aptitud correspondiente, ni estudio de ruidos molestos al vecindario.
Entre otras irregularidades, se comprobó que los operarios de la cauchera no utilizaban protección respiratoria ni auditiva, además de la falta de documentación de efluentes gaseosos, estudios de calidad de aire, cálculo de carga de fuego y sistema de extintores apropiados
Fuente: Telam
Link: Ver Nota
¡Reciba GRATIS nuestros boletines de Peritajes Edilicios, Arquitectura Legal y Acústica Legal por email!